domingo, 20 de abril de 2014

DESPUES DE LAS VACACIONES NUEVAS RAREZAS

  Tras la jornada RAM, la semana de vacaciones y la vuelta al trabajo, el jueves por fin tuve la oportunidad de pajarear un poco, y tuvimos algunas sorpresas. La primera y más chocante fue la aparición de un pato criollo (Cairina moschata) aparentemente salvaje, que fue visto por varios compañeros y fotografiado por José Antonio Lapeña.

Pato Criollo (Cairina moschata) - 17/04/2014


  Como podéis comprobar el pato volaba con soltura, y fue visto llegar a la playa de Calamocarro el día anterior por Andrés Martínez, a la caída de la tarde, aunque en ese momento no llevaba su cámara. Por lo tanto, este ejemplar pasó la noche en la playa. ¿De dónde ha salido? ¡Cualquiera lo sabe!

  Retomando las actividades habituales, el jueves también pudimos leer nuestras cuatro primeras anillas del mes. Y no es que no haya gaviotas ¡Hay más que nunca! El problema es que las playas se encuentran llenas de gente y ellas se están agrupando en grandes bandos a unos 150 metros de la costa, por lo que no podemos controlar si tienen o no anillas. El miércoles 16 de abril por la tarde, me di un corto paseo y contabilicé 1.300 ejemplares de Larus michahellis frente a Benzú.

  A pesar de ser pocas, las lecturas nos trajeron gratas sorpresas. La primera que se controló fue N:1UA, residente habitual de la Playa de Benzú, y a continuación apareció N:1RH, anillada como pollo volantón (3) recogido en Obimasa el 18/06/2013, se estuvo viendo por las playas de los alrededores hasta el 16 de julio. Después de cuatro meses, reaparece en la Playa de la Desaladora el 12/11/2013, y vuelve a perderse por otro período similar hasta que se la ve de nuevo el 02/03/2014 en Playa Benítez. Por último, el jueves 17 de abril de 2014 la pudimos fotografiar en la playa de Benzú.

N:1RH - 17/04/2014

 Después de dar una vuelta, y comprobar que en las demás playas no había nada, volvimos a Benzú y allí descubrimos una nueva anilla, y al leerla nos llevamos una grata sorpresa. N:1TR, anillada como pollo volantón (3) el 26/06/2013 en la Estación de Anillamiento, no se había visto hasta ahora. Probablemente esta amiga se fue a recorrer mundo y ha vuelto a casa en primavera. Observadores del resto del mundo, ¡prestad más atención! A ver si controláis a mis chicas...

N:1TR - 17/06/2014

  Por otro lado, José Antonio fotografió en Calamocarro a N:1RV. En los dos últimos controles, este ejemplar no apoyaba la pata izquierda y parecía que tenía muy mala pinta. Afortunadamente, RV ya apoya las dos patas, y parece recuperar todas sus facultades.

N:1RV - 17/04/2014

  Entre todas las patiamarillas, descubrimos, al menos, cinco Larus fuscus, hecho que me llamó la atención ya que esta especie en Ceuta es fundamentalmente invernante.

Larus fuscus - 17/04/2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario