martes, 21 de octubre de 2014

SALIDA EN BARCO CON "CEUTADREAMS"

  El sábado 18 de agosto hemos participado de la primera actividad organizada por nuestro amigo José Manuel Pérez, arqueólogo y amante de la naturaleza, que ha creado la empresa Ceutadreams (www.ceutadreams.com) con el objetivo de acercar a visitantes y lugareños los tesoros naturales y culturales que esconde nuestra ciudad, tan desconocida para muchos, incluso para los que vivimos en ella. Teniendo en cuenta la época del año en que nos encontramos, José Manuel no ha tenido mejor idea para comenzar su actividad que realizar una travesía en barco, para observar de cerca las aves marinas de nuestra costa y, muy especialmente, la migración de la Pardela cenicienta (Calonectris diomedea).

  Aunque en este blog se escribe habitualmente de gaviotas (nuestro proyecto de anillamiento de Larus michahellis se ha convertido actualmente en la principal actividad), no puedo ni quiero olvidar que su nombre completo es "gaviotas y pardelas", y es así porque, si hace unos pocos años no hubiera descubierto a la Pardela cenicienta, tal vez yo no estaría ahora aquí escribiendo para vosotros. Fue el espectáculo de la migración de esta especie la que me inició en la observación de aves marinas, y a partir de ese momento empecé a profundizar en el estudio de estas aves, enganchándome para siempre en este mundillo del que ya no me quiero salir.

  Para entender esta pasión hay que ser un amante de las aves, pero también estar en la Punta del Desnarigado cuando el otoño se encuentra en su ecuador, y observar como, una tras una, ciento tras ciento, 500.000 Pardelas cenicientas pasan por delante tuya a menos de 400 metros de la línea de costa, buscando sin descaso la salida del Mar Mediterráneo. Para eso hay que venir aquí, a Ceuta, EL MEJOR LUGAR DEL MUNDO para ver la migración de esta especie.

  Pues, esto es lo que nos ofrece Ceutadreams, llevarnos al lugar donde todo sucede, a esos 400 metros de la Punta del Desnarigado donde las Pardelas cenicientas terminan su ruta mediterránea para encontrarse con el Estrecho de Gibraltar, antes de tomar rumbo al sur.

  Centrándonos ya en la salida del sábado, el viaje comenzó atravesando el Foso de San Felipe, estrecho pasaje rodeado a uno y otro lado de murallas de piedra cargadas de historia.

Foso de San Felipe (Foto Sergio Borrego)

  A la salida del foso, nos esperaba para amenizar la mañana una majestuosa Garza real que, sorprendida por nuestra presencia, alzó el vuelo para posarse un poco más lejos en una orilla rocosa. Tomamos rumbo hacia la almadraba y allí empezaron a dejarse ver alcatraces y charranes, que quedaron capturados en las cámaras de nuestros amigos de www.avesdeceuta.com.


Alcatraz atlántico (foto: www.avesdeceuta.com )


    Poco después, una vez remontada la almadraba, empezaron a verse las Pardelas cencientas, a las que a partir de ese momento fuimos acompañando en su camino hacia la Punta del Desnarigado.



  Una vez alcanzado El Desnarigado, nos detuvimos durante unos minutos para poder hacer fotos y disfrutar de los grupos de pardelas que nos pasaban por babor y estribor.




  La actividad también atrajo la atención de los medios de comunicación, como el diario El Faro de Ceuta o RTVE, que enviaron una representación para tomar buena nota de todo lo que allí sucedía.


Cámara de RTVE


  En el rato que estuvimos allí apareció entre un grupo de Gaviotas patiamarillas, una Gaviota de audouin, presuntamente la que ha criado en los acantilados del Desnarigado, que parece que no ha migrado todavía a sus cuarteles de invierno en el Atlántico. Desde luego, tendremos que seguir a esta audouin del Desnarigado, que siempre está allí cuando vamos, y comprobar de alguna manera si migra o se queda aquí todo el año.

 
  Gaviota de audouin (Foto: www.avesdeceuta.com)

  Cumplido ya nuestro principal objetivo, decidimos dirigirnos a la Bahía Norte bordeando la Punta de Santa Catalina, un lugar donde las corrientes se enfrentan y se producen turbulencias que, más de una vez, llevaron a muchos barcos al naufragio.

 Isleros de Sta. Catalina (Foto: Sergio Borrego)

   Pero allí, en medio del correntín, todavía nos esperaba la última grata sorpresa, varios alcatraces se lanzaban en picado capturando los peces que allí se acumulaban. Como era de esperar, nuestros amigos de www.avesdeceuta.com volvieron a captar el momento.





Fotos: www.avesdeceuta.com

   Después de este episodio, tomamos rumbo al Puerto de Ceuta, satisfechos de todo lo que habíamos visto. La mayoría pensamos repetir en un futuro. Si el tiempo lo permite y la demanda es suficiente, se tiene previsto un par de salidas más, la próxima el domingo 26 de octubre. Recordar a los interesados que hay que apuntarse en http://ceutadreams.com/events/avistamiento-de-pardelas , ya que si no se cubre un cupo mínimo se anula el viaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario