lunes, 26 de enero de 2015

SEMANA DE BUENAS NOTICIAS

  Esta semana ha tenido grandes y agradables sorpresas, tanto en recuperaciones de nuestro proyecto, como en lecturas de otros. Además, hemos hecho nuestro primer anillamiento, con un código muy especial, N:2NA, lo que quiere decir que le hemos dado la vuelta completa al abecedario, ya que nuestro primer marcaje fue N:1NA.

  Empezaremos por la recuperación más relevante de lo que llevamos de proyecto, El lunes 19 de enero Andrés se fue a buscar gaviotas a la playa del Chorrillo, en la Bahía Sur. Aunque los perros las espantaban continuamente, estuvo atento y consiguió captar esta imagen a contraluz, con una lectura parcial.

N:1XR - 19/01/2015

  Después de estudiarla detenidamente no nos queda ninguna duda, es N:1XR. Este código me resultaba familiar, y cuando lo comprobé en el ordenador... ¡Bingo! Es la que vieron Inocencio y Peter en... ¡Matosinhos! ¡Nuestra recuperación más lejana ha vuelto a Ceuta! Sin duda, este control nos permite lanzar nuevas hipótesis sobre los movimientos de dispersión de nuestras gaviotas, ya que, tal vez, estas recorran largas distancias para luego volver a su lugar de origen en un corto periodo de tiempo, y tal vez lo hagan de forma más habitual de lo que pensamos, yendo y viniendo a un lado y otro del Estrecho continuamente.

  La segunda buena noticia también nos la trajo también Andrés, que el viernes 23 de enero fotografíó en Las Murallas Reales, por la parte de la Puerta Califal, una vieja conocida, la patiamarilla adulta con anilla azul y código blanco G:79F, anillada como pollo en la Isla de Tarifa el 15/06/2009, esta es la cuarta cita que tenemos de ella en Ceuta. Todo hace pensar que este ejemplar se ha afincado definitivamente en nuestra ciudad, y ya como adulto esté reproduciéndose en Ceuta. Cuando llegue mayo, estaremos pendientes de la Puerta Califal a ver si conseguimos encontrarla entre las parejas reproductoras.

G:79F - 23/01/2015

  Varias observaciones interesantes más se produjeron la semana pasada, pero para terminar la entrada quiero destacar el primer anillamiento del año. Me llamó mi hermano, y me dio un contacto de alguien que tenía una gaviota en el ojopatio de su vivienda. Me pilló liado en ese momento y se lo comenté a Miguel Angel, que la recogió y se la llevo a la Estación de Anillamiento para liberarla allí.
N:2NA, ejemplar en su tercer año de vida, inicia la campaña de 2015, aunque, curiosamente, es contemporáneo de los pollos que anillamos en nuestro primer año, el 2013. 

 N:2NA - 24/01/2015



2 comentarios:

  1. Olá Joaquin

    Fico satisfeito por saber que chegou bem a Ceuta ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Inocencio. Es importante saber que las michahellis hacen estos viajes tan largos y luego vuelven a su lugar de origen en tan poco tiempo.

      Eliminar