domingo, 16 de abril de 2017

LA PRIMERA CATALANA EN CEUTA

  Como dije, un par de entradas para comentar lo más interesante de estos últimos dos meses. Este segundo post lo voy a dedicar a la primera cita de una Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) catalana en la orilla sur del Estrecho de Gibraltar.

  PKTF fue vista por Jesús Carmona el 02/04/2017 en los alrededores de la Sirena de Punta Almina. Puestos en contacto con Raül Aymí, nos comenta que fue anillada como pollo en la Colonia de Punta de la Banya, Sant Carles de la Rápita (Tarragona) 40º33'N 0º37'E. Estamos a la espera de su historial completo.

PKTF - 02/04/2017 (Foto: Jesús Carmona)

Distancia recorrida 732 km en línea recta.


  Esta cita es una excepción en los movimientos de dispersión de las Gaviotas patiamarillas del Mediterráneo Norte, que utilizan la cuenca del Ebro para desplazarse hacia el Mar Cantábrico y el Océano Atlántico. Hasta ahora, ningún ejemplar del Estrecho de Gibraltar ha sido visto al norte de Caleta de Vélez (Málaga), y nosotros no tenemos citas de ejemplares anillados más al norte de Murcia). Por tanto, muy interesante la cita proporcionada por Jesús Carmona, al que hay que agradecer su aportación ya que se trata de un aficionado a la fotografía, que, poco a poco, va proporcionando datos cada vez más interesantes, como lo es esta cita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario