martes, 13 de febrero de 2018

DOS COMPAÑEROS MUY VETERANOS

   Hace ya un año que disfrutamos de un bonito fin de semana de Laridays, en el que tuvimos la oportunidad de recorrer las costas y salinas del sur de la provincia de Cádiz buscando gaviotas y compartir buenos ratos con compañeros de toda España. Además, en las Salinas de Santa María, tuvimos la suerte de encontrarnos con dos Flamencos anillados que, por el estado de su anilla, nos hacían presagiar que eran ejemplares de mucha edad.

   Ha valido la pena esperar una año (las respuestas de anillas de flamencos van despacio) para recibir el historial. 3|NP, observado el 28/01/2017 en las Salinas de Santa María, fue anillado como pollo en la Laguna de Fuente de Piedra el...¡¡¡20 de julio de 1991!!!

3|NP - 28/01/2017

   La anilla, originariamente naranja, se encuentra totalmente desteñida debido al continuo contacto con el agua de las lagunas salobres que frecuentan los flamencos, aún así la foto es suficientemente clara para no dejar dudas sobre la observación.

   Pero nuestro amigo no estaba solo, y entre sus compañeros se encontraba otro ejemplar anillado que también superaba la veintena de años. CCVB es un flamenco francés anillado el 02/08/1995 en Et. du Frangassier, Buches de Rônne (45º25'40''N 4º34'44''W).



CCVB - 28/01/2017

   Otra anilla que ha perdido su color, porque inicialmente fue amarilla, pero como veis en la foto se ha decolorado convirtiéndose en blanca. Esta circunstancia, la perdida de color, hay que tenerla en cuenta a la hora de leer las anillas de Flamencos, por eso es muy importante tomar nota del sentido de la lectura, la pata donde está colocada la anilla y cualquier otro dato que pueda favorecer luego la localización del proyecto. Interesantísimas observaciones que demuestran la longevidad de esta especie.

   Para poder conocer el origen de los Flamencos anillados podéis consultar este enlace


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario