domingo, 5 de octubre de 2014

INESPERADA CITA EN EL DIA MUNDIAL DE LAS AVES

  Como siempre, el primer fin de semana de octubre celebramos el "día mundial de las aves". Por segundo año consecutivo, decidimos hacer coincidir en la Estación de Anillamiento Punta Blanca la jornada mensual de observación de aves marinas (encuadrada dentro del programa RAM), con una jornada de anillamiento, terminando después con un paseo por la Zepa del Arroyo de Calamocarro. Un día completo para los más de 50 participantes que han venido a celebrar con nosotros este evento. Los compañeros del grupo que atendimos a los visitantes fuimos: José Navarrete, Juanjo Amador, Sonsoles Cubillo, Sergio Borrego, Miguel Angel Guirado, Andrea Guirado, Joaquín López Castillo y Joaquín López Rodríguez (yo). Nos consta que los que no vinieron fueron por causa justificada, y que les hubiera gustado estar allí.

  Si bien el año pasado las especies vistas fueron más llamativas, sin embargo, el número de ejemplares capturados y contabilizados ha sido expectacular: 1755 ejemplares de aves marinas censados en la jornada RAM y 102 capturas para anillamiento, de las que 33 fueron recuperaciones, siendo casi todas aves locales.

   En cuanto a las citas más interesantes destacan los 1.635 ejemplares de Pardela cenicienta (Calonectris diomedea), formando expectaculares bandos persiguiendo a los peces voladores, para ser luego acosadas por Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y Págalos grandes (Catharacta skua). Más tarde se sedimentaron para descansar y, a última hora, partieron hacia el este en dirección al Mediterráneo. No menos vistoso estuvo el grupo de 36 Moritos (Plegadis falcinelus) que cruzó el Estrecho de Gibraltar en dirección suroeste, y los 3 "despistados" que luego pasaron hacia el Este (¿adonde irían? En esa dirección, una vez llegado al Monte Hacho, se encontrarían con el Mar Mediterráneo como destino).

Juanjo y yo durante la RAM (Foto: Sergio Borrego)


  Por lo que respecta al anillamiento, destacaron las capturas de un Gorrión moruno (Passer hispanoliensis) y una Curruca carrasqueña (Silvia cantillans).

Gorrión moruno (Passer hispanoliensis) Foto: José Navarrete

Pepe anillando rodeado de niños (Foto: Sergio Borrego)

Más asistentes (Foto: Sergio Borrego)

Miguel Angel dando una charla (Foto: Sergio Borrego)
y mi hijo Joaquín de ayudante.

Después, los niños pasaron al observatorio de aves marinas,
donde les recibimos Juanjo y yo

  Entre pardela y pardela, de vez en cuando me fijaba en la playa y, aunque estaban un poco lejos, conseguimos leer tres anillas: N:2JX, N:1XL y N:1VW. De estas dos últimas me sabía los historiales de memoria, pero la primera me resultaba menos familiar, así que supuse que era primera cita. Fue por la noche, al buscar los datos en el ordenador, cuando descubrí la sorpresa: N:2JX  tenía una cita anterior, ¡en Castro Marim, Portugal! Anillada el 8 de julio en la Estación de Anillamiento como ave en su primer año, presenta el siguiente historial.

RECUPERACIONES
Fecha Lugar Coordenadas Observaciones
26/08/2014 Praia da Retur, Castro Marim (Portugal) 37º10'31''N 7º28'14''W Ricardo Martins
04/10/2014 Playa de Punta Blanca (Ceuta) 35º54'53''N 5º21'41''W Joaquín López y Juajo Amador

  Es el viaje de ida y vuelta más largo de los pocos que tenemos constatados.

N:2JX - 04/10/2014

  Para terminar el día, en el Arroyo de Calamocarro vimos al Pato criollo (Cairina moschata) asilvestrado. Después de recoger, durante el camino de vuelta, apareció un Charrán bengalí (Thalasseus bengalensis) en la Playa de Calamocarro, que este año están resultando muy escasos y no se dejaron ver durante el período de conteo de la jornada RAM por primera vez en la serie histórica. Ya por la tarde, José Antonio observó al Cuervo pío (Corvus albus) por el Recinto Sur, perseguido, como no, por un cuervo local.

  Sigo teniendo muchas cosas que contar de las gaviotas, pero tendré que dejarlas para otra entrada, en esta ya no me cabe...

No hay comentarios:

Publicar un comentario