martes, 1 de marzo de 2016

PLAYA Y SALINAS DE SIDI ABDESLAM

   El domingo 28 de febrero Andrea, Miguel Angel y yo visitamos las Salinas y la Playa de Sidi Abdeslam y, aunque no vimos demasiadas gaviotas, nos vinimos con muchas e interesantes observaciones. Las fotos son de Miguel Angel y Andrea, yo me limité a disfrutar del paisaje... (jejeje)
 
   Nada más salir de la autopista nos encontramos un Tetuán prácticamente inundado, dónde los Moritos (Plegadis falcinellus) hacían su agosto alimentándose en las zonas anegadas que se sucedían a un lado y otro de la carretera.




   Pero nuestro objetivo era llegar a la playa en busca de anillas, así que no nos entretuvimos mucho y cogimos la pista que nos llevaba hasta allí. Por el camino sólo nos paramos a fotografiar este Alcaudón Real (Lanius excubitur).




   Por fin en la playa, en un pequeño grupo de gaviotas, pudimos leer la primera anilla de Audouin, además con un formato que nunca habíamos visto. FAHJ, es un ejemplar anillado en la Isla de Córcega, cuyo historial aún no hemos recibido.

FAHJ - 28/02/2016

   Pero el grupo nos dejaba también otra sorpresa, un enorme Gavión Atlántico (Larus marinus) de 1w destacaba por su tamaño entre los demás ejemplares.





   A continuación se nos apareció un Alcaraván común (Burhinus oedicnemus), que se quedó inmóvil confiando en su camuflaje, por lo que pudimos hacerles numerosas fotos. Pero no estaba solo, cada cien metros se levantaban un puñado de ellos, no exagero si digo que podría haber un centenar mimetizados entre la escasa vegetación de la llanura arenosa que estaba tras la playa.







   La playa estaba bastante vacía, aunque más cerca de la desembocadura del Río Martil pudimos observar algunos limícolas, entre ellos, Chorlito gris (Pluvualis squatarola), Archibebe común (Tringa totanus) , Archibebe claro (Tringa nebularia) y Correlimos tridáctilo (Calidris alba).






  
  Como no había mucho que ver, volvimos sobre nuestros pasos para comprobar si se habían posado más Audouin en la playa y, en efecto, así fue. En el grupo de unos treinta ejemplares encontramos dos anillas más, ACBZ y BP6L (Cuando tengamos sus historiales los comentaremos en otra entrada).


BP6L - 28/02/2016

ACBZ - 28/02/2016


  En las antiguas salinas se acumulaba una gran cantidad de agua de las lluvias de la última semana, lugar idóneo para un grupo de de unos 50 Flamencos. Como estaban muy lejos, nos acercamos andando hasta quedar a una distancia de entre 100 y 150 metros y, con la nueva cámara de Miguel Angel, empezamos a hacer fotos a los que nos parecieron tres ejemplares anillados.


Salinas de Sidi Abdeslam

0/TBF - 28/02/2016

2/CVT

2/IFS


  Aunque una vez revisadas las fotos, comprobamos que, en vez de tres, los ejemplares anillados ¡eran seis! ¡Pedazo de cámara la de Miguel Angel! Me parece que me voy a comprar una igual...





JPTP - 28/02/2016

 M/LF - 0/SFR - 28/02/2016

  Antes de que empezara a llover de nuevo, algunos ejemplares nos deleitaron con sus vuelos a escasos metros de la superficie, exhibiendo toda la plasticidad, colorido y elegancia propio de estas aves.




   Satisfechos con la mañana de pajareo, volvimos para Ceuta con la fortuna de encontrarnos la frontera sin apenas coches, por lo que esta vez no tardamos más de diez minutos en atravesarla. Un buen final para una buena jornada.








 



 

1 comentario: