lunes, 30 de octubre de 2017

SEGUIMIENTO MIGRACIÓN PARDELA CENICIENTA I

  Transcurridos los primeros 16 días de seguimiento, podemos decir que la migración ha empezando con un poco de retraso, normal si tenemos en cuenta las altas temperaturas que todavía padecemos por estas latitudes. Sin embargo, estos últimos días la cosa se está animando, las medias ya han superado en ocasiones las 2.000 aves/hora, y empiezan a llegar los primeros grupos grandes que son tan bonitos de ver a la vez que difíciles de contar.



  En cuanto a números, el día de mayor paso fue el 30 de octubre con 3.208 aves/hora, siendo la media de las 16 jornadas 921,1 aves/hora para una estima de un total de 176.854 Pardelas cenicientas. Si comparamos las cifras con las del año 2013, a estas alturas la estima alcanzaba 258.241 ejemplares, 81.000 ejemplares más. Por tanto, o este año hay menos pardelas, o lo bueno todavía está por llegar.

  A pesar de todo, los primeros días no han sido nada aburridos. La escasez de pardelas se ha visto gratamente compensada con la presencia de un buen número de Charranes bengalíes, que también han retrasado su migración, y otras aves poco habituales por nuestras costas como las Gaviotas tridáctilas y Págalos parásitos. También se han visto otras especies más comunes como son los Alcatraces, Charranes patinegros, Págalos grandes y, como guinda del pastel, Orcas y tres tipos de Delfines (común, mular y listado).

  Habitualmente tenemos pocas fotos de las aves que observamos porque no es fácil obtener buenas imágenes desde tierra firme, pero en esta ocasión hemos aprovechado que José Antonio Lapeña hizo una excursión en velero y pudo acercarse a nuestros protagonistas para tomar algunas imágenes. Aunque la mayoría son a contraluz, nos dejan un buen testimonio de lo observado en la primera quincena de migración.También Andrés Martínez aporta algunas fotos.

   Empezamos con imágenes de Pardela cenicienta, un par de pequeños grupitos y algunos ejemplares aislados.










  Hasta 14 Charranes bengalíes han sido vistos estos primeros días desde el Desnarigado. Este lugar no es de los más visitados de nuestra costa por esta especie, pues los bengalíes no tienen como las pardelas necesidad de bordear la costa en su migración hacia el sur, si no que prefieren atravesar el istmo de la ciudad y pasar directamente por el Foso de San Felipe o la Plaza de África hacia la Bahía Norte (ya lo comentamos en primeros grupos de bengalíes).





   Aunque no son aves, pocas cosas pueden resultar más expectaculares que la observación de un grupo de Orcas. En esta ocasión, tuve la suerte de verlas el 20 de octubre desde tierra firme y, además, José Antonio las volvió a localizar desde embarcación para poder fotografiarlas y documentar la cita. 






  Mucho más abundantes fueron los delfines comunes, como ya pudisteis ver en la anterior entrada (Pardelas y delfines II) aunque también se han dejado ver algunos mulares y listados.




   De las gaviotas tridáctilas no tenemos foto, las observé yo los días 25/10/2017 (7 ejemplares) y el 28/10/2017 (1), tampoco de los págalos parásitos, uno el 22/10/2017 y otro el 27/10/2017, muchas veces censamos solos y es imposible dejar de contar para coger la cámara. Para terminar, unas fotos de Charranes patinegros.












No hay comentarios:

Publicar un comentario