sábado, 25 de junio de 2016

¡UN DÍA FELIZ!

  Después del duro mes de junio que llevamos, defendiendo al límite de nuestras posibilidades el denostado medio ambiente ceutí, por fin hoy podemos comentar una buena noticia, ¡una de las mejores de 2016! Por primera vez en Ceuta, se han anillado pollos de Gaviota de Audouin.

  Aunque quedamos a las 8:30 horas, poco después de las 8:00 ya nos habíamos concentrado allí algunos miembros del Grupo de Anillamiento Chagra, a los que los nervios y la expectación habían hecho salir pronto de la cama.


  Allí estaban nuestra joven anilladora en prácticas, Andrea Guirado, Miguel Angel con sus muletas, Antonio Cambello, Javi Gaona, Pepe Jiménez y Alvaro Molina, fotógrafo que se enteró de la actividad y quiso participar haciendo un buen reportaje. Faltaban por llegar Pepe Navarrete y Oscar Ocaña. Mientras tanto, Andrés se echaba al agua con una pequeña embarcación que nos prestaron en el Parque del Mediterráneo, en previsión de que algunos pollos quisieran lanzarse al mar cuando nos vieran aparecer en el Pantalán. 



  Una vez establecido el plan de trabajo, nos dispusimos a recoger los pollos y nos llevamos una gran sorpresa. Además de los ejemplares de entre dos y tres semanas que ya teníamos controlados, otros muchos más pequeños, se camuflaban entre la escasa vegetación del pantalán. En total fueron 28 pollos anillados, tres encontrados muertos, uno que acababa de salir del huevo y un huevo entero, no sabemos si con vida o no. Está claro que los incidentes del mes de abril han retrasado muchísimo la puesta de este año, situación que anticipa nuevos problemas para la colonia, las fiestas patronales de principios de agosto. ¡Tendremos que seguir peleando!

  A continuación, algunas fotos hechas por Alvaro Molina de la jornada de anillamiento.











   Animados por el éxito, nos dirigimos al acantilado para intentar anillar los pollos de la otra colonia formada, sabiendo de antemano que no iba a ser cosa fácil. Una pendiente escalera daba paso a una playa rocosa y poco accesible, por la que poca gente era capaz de circular.









  Cuando llegamos a la colonia, había que volver a subir por la empinada pendiente para alcanzar los nidos, y solo Pepe Navarrete y Andrés Martínez consiguieron llegar hasta ellos, siendo acompañados más tarde por Oscar Ocaña. Mientras tanto, Miguel Angel con sus muletas nos observaba desde la carretera.






  Anillaron cinco pollos, encontraron dos muertos y vieron algunos más que se escondieron entre la vegetación mucho más arriba. Unos cincuenta adultos sobrevolaban sobre nuestras cabezas, siendo imposible determinar el número de pollos, debido a la multitud de lugares donde estos se podían esconder. Habrá que estar pendientes a los primeros vuelos, para intentar contabilizar los ejemplares nacidos en esta colonia. Algunas fotos más de Andrea y Miguel Angel.








  Así de sudorosos, casi sin aliento después de subir las empinadas escaleras de vuelta, llegamos de nuevo a la carretera satisfechos con la marcha de la jornada. Hoy ha sido un día histórico para nuestro grupo de anillamiento, la primera vez que anillamos Gaviotas de Audouin nacidas en nuestra ciudad, tenemos que estar muy satisfechos.

 ¡Por fin! ¡Un día feliz!











2 comentarios:

  1. Mis mejores deseos para su trabajo!
    Curiosamente, y por primera vez en Matosinhos, registrei observación de una Audouin. ( http://seabirdsportugal.blogspot.pt/2016/04/audouins-gull_28.html )
    Yo sería muy feliz de observar uno de los que ahora se han anillado. ;)
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias José! Ya lei en su dia la entrada sobre la.observación de audouin en Matosinhos, muy bien documentada. En los últimos años la población de esta especie ha experimentado una expansión muy esperanzadora. La mayor colonia del mundo se encuentra ahora en el Puerto de Castellón, donde han nidificado más de 4000 parejas

    ResponderEliminar