martes, 28 de noviembre de 2017

RESULTADOS MIGRACIÓN PARDELA CENICIENTA

    Después de que la primera mitad de la campaña resultara más animada por el avistamiento de cetáceos que por el número de Pardelas cenicientas, a partir del día 30 de octubre se lanzó la migración y el panorama cambió de forma radical. En tan solo cinco días, desde el 30 de octubre hasta el 3 de noviembre, pasaron más de 250.000 Pardelas a un ritmo de 4.200 aves/hora. Para que os hagáis una idea del ritmo de paso y de la cercanía del flujo principal, a continuación os pongo una foto y el enlace a un vídeo grabado por Andrés Martínez.

   En la foto podéis verme desenfocado mientras las pardelas pasan muy cerca...



  Y en el vídeo grabado desde el punto de observación con cámara fotográfica, podéis ver el flujo continuo de pardelas. Está un poco oscuro porque se grabó después de las cinco y media de la tarde del viernes 3 de noviembre, la segunda hora con mayor paso del seguimiento, en la que se alcanzaron las 9.304 aves/hora. No dejéis de pinchar en el siguiente enlace, os sorprenderá.


Después llegó la jornada RAM, que amaneció con este panorama amenazante de lluvia...


  Y la amenaza terminó convirtiéndose en realidad acompañada además con un fuerte viento de cara que nos hizo pasar una mañana complicada.


   A pesar de ello aguantamos como campeones y completamos toda la jornada, con un paso "normal" de 2.220 pardelas cencientas a la hora.

   A partir de ahí, medias más moderadas hasta el final del período de censo, con algunos repuntes superando las 1.000 pardelas/hora.

   Resumiendo: tras 124 horas de observación en el periodo comprendido entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre, se calcula una estima total de 517.266 pardelas cenicientas a una media de paso de 1.347 aves/hora.

    El censo ha sido realizado por 8 personas, 2 parejas y 4 observadores individuales, todos aficionados y compartiendo la actividad con nuestras obligaciones laborales y familiares... Un verdadero esfuerzo el realizado pero que, sin duda, volveremos a repetir en próximas temporadas. Desde estas líneas, reconocer la dedicación de Andrés Martínez, Isabel Mayorga, José Antonio Lapeña, Juanjo Amador, Miguel Angel Guirado, Andrea Guirado, Pepe Navarrete y el que escribe, Joaquín López. 

    En próximas fechas será publicado un informe que pondré a disposición de todo el que quiera consultarlo.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario