miércoles, 3 de enero de 2018

¡ADIÓS 2017!

  Termina un año difícil, complicado en lo personal y mejorable en lo ornitológico, aunque, tal vez, el problema sea que mi nivel de exigencia va aumentando con la edad y cada año le pido más a la vida... A pesar de ello, hemos tenido cosas interesantes que destacar y que resumiré en esta entrada.

  El día de Reyes nos trajo como regalo la vuelta de N:2PN, nuestra gaviota más viajera regresaba a Ceuta terminando un periplo de 3.291 km, recorridos en sus dos viajes de ida y vuelta a Galicia (Batiendo records).

N:2PN - 06/01/2017




  El gran acontecimiento del año fue Laridays 2017, la reunión anual de gavioteros a la que por primera vez nuestro grupo de pavaneros asistió. Allí fuimos desde Ceuta José Antonio Lapeña, Andrea Guirado, Miguel Angel Guirado y yo, cargados de ilusión y con muchas ganas de aprender. Durante esos días pudimos compartir impresiones y conocer personalmente a compañeros con los que habitualmente manteníamos contacto por correo o whatsapp, pero con los que nunca habíamos tenido la ocasión de hablar cara a cara. Por ponerle un pero, echamos de menos una mayor asistencia de colegas del norte de España, sin duda los más expertos en estas lides, pero la distancia de sus lugares de origen hasta Tarifa hacía comprensible su ausencia. Más detalles en Laridays 2017.

Joaquín, Miguel Angel, Andrea y José Antonio

   A la semana siguiente, el 4 de febrero, llegó la observación más importante del año, la segunda cita para Ceuta de Gaviota polar (Larus glaucoides).

Foto: www.avesdeceuta.com

  Aunque el invierno fue parco en lecturas de anillas de Gaviotas cabecinegras (Icht. melanocephalus), conseguimos localizar a nuestras tres invernantes habituales: la checa ZRY6, la húngara HR87 y la italiana 0CAC (vuelve nuestra gaviota checa).

HR87 - 01/01/2017

   El 2 de abril Jesús Carmona controló por primera vez en Ceuta una Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) anillada en Cataluña, PKTF, ejemplar de 2cy anillado en Punta de la Banya.

  

    El 18 de abril fue otro día para recordar, recibimos la primera recuperación fuera de Ceuta de una de nuestras Gaviotas de Audouin (Icht. audouinii). Peter Gleinsenstein observó a BZAP cerca de Sidi R'bat, en la desembocadura del Massa, a 763 km de distancia en línea recta. Como nota negativa, unas semanas antes la Autoridad Portuaria de Ceuta había decidido impedir el establecimiento de la colonia reproductora del Puerto, alegando motivos de seguridad por el reinicio de los vuelos en el Helipuerto.



   El 19 de mayo confirmamos sin ningún lugar a dudas la reproducción en Ceuta de un ejemplar nacido en Tarifa. G:08C fue vista por Andrés Martínez y Joaquín López cuidando pollos en los Acantilados del Recinto Sur (Confirmada reproducción ).

G:08C - 19/05/2017

   En estos acantilados, y a pesar del gran número de Gaviotas patiamarillas que allí se concentran, las Gaviotas de Audouin se refugiaron cuando fueron expulsadas del Puerto, en la que quizás sea una de las colonias más escarpadas del mundo. El 2 de julio fuimos a anillarlas y nos llevamos una grata sorpresa, observando un total de 32 pollos y anillando 24 (¡Otro día feliz!).



  En octubre retomamos, después de 3 años de descanso, el Censo de la migración postnupcial de la Pardela cenicienta (Calonectris diomedea), y a nuestra mente llegaron los gratos recuerdos de como nos iniciamos en esto de las aves marinas (once años contando pardelas). Nuevamente, demostramos que la Punta del Desnarigado es el mejor lugar del mundo para la observación de migración postnupcial de esta especie, con una estima de paso de 517.266 ejemplares entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre (Resultados).


   A finales de octubre volvieron las Gaviotas cabecinegras, y entre ellas un nuevo ejemplar repetía visita. La francesa 5R1 fue vista por segunda vez en Ceuta el 31 de octubre.

5R1 - 31/10/2017


   En noviembre obtuvimos nuestra lectura de anilla más lejana, correspondiente a una Gaviota sombría (Larus fuscus) procedente de Noruega. J190V recorrió 2.824 km en línea recta para llegar a nuestras costas.

J190V - 28/11/2017

   El 2 de diciembre terminamos nuestro decimoprimer año de RAM, una vez más completamos las doce jornadas y esta vez sin tener que suspender ni una sola hora... ¡Toda una proeza! Este año se han contabilizado 10.107 ejemplares de 21 especies diferentes, correspondiendo, como es habitual, más del 80% de las observaciones a la Pardela cenicienta, con un total de 8.427 ejemplares censados.

   El balance del proyecto de anillamiento de Gaviota patiamarilla es el siguiente:
   En 2017 se han anillado 126 ejemplares y hemos recibido casi 600 lecturas de anillas de 171 aves diferentes. Fuera de Ceuta se han obtenido 18 citas de 16 ejemplares, y en los cinco años de proyecto 123 observaciones de 68 aves. Desde 2013 llevamos anilladas 585 gaviotas patiamarillas y hemos recibido información de 349, un 60% del total.

  Aunque el año ha sido intenso nos han faltado algunas cosas. La desastrosa situación de la frontera nos ha impedido hacer nuestra habitual excursión a Marruecos en el puente de la Inmaculada y las visitas de un día a Smir o a las playas cercanas. Tampoco hemos visitado Tarifa durante la migración, y las lecturas de anillas han disminuido respecto del año pasado. Ha faltado alguna guinda que coronara el pastel. 

  Para el año que entra el grupo de pavaneros os deseamos a todos salud y muy buenas observaciones, ¡FELIZ 2018!

Andrés, Joaquín y Miguel Angel

Andrea y Joaquín
















No hay comentarios:

Publicar un comentario