martes, 27 de marzo de 2018

GAVIOTAS DE AUDOUIN (Ichth. audouinii) MARZO

   Durante el mes de marzo nuestro equipo pavanero ha obtenido 23 lecturas de anillas de Gaviota de Audouin a ambos lados del Estrecho (Ceuta, Algeciras y Norte de Marruecos), un número bastante elevado para lo que estamos acostumbrados. Esta situación ha venido ocasionada por los temporales de lluvia y viento que han obligado a las gaviotas a sedimentarse, y han evitado que las playas fuesen ocupadas por personas y perros durante el tiempo suficiente para poder observarlas.
    A modo de resumen, me ha parecido interesante hacer una entrada con el origen de los ejemplares que hemos visto y sus recuperaciones en el continente africano, de forma que tengamos una ligera idea de los movimientos migratorios de estas gaviotas. 
   Todos los ejemplares fueron anillados como pollos en nido en los siguientes lugares: 10 proceden de Ilha da Barreta, Faro (Portugal); 9 de la provincia de Tarragona, 5 de les Salines de Sant Antoni y 4 de Punta de la Banya; y los otros ejemplares provienen de cuatro lugares diferentes: del Puerto de Aspretto, Córcega; de las Salinas de San Pedro del Pinatar; nuestra vieja conocida BBZ3 de la Isla de Alborán; y la última posiblemente de las Islas Chafarinas, aunque de este proyecto no se tienen datos en la EBD.

Lugares de origen de las Gaviotas de Audouin observadas en marzo de 2018

    Interesante el dato de la presencia de un número elevado de audouin portuguesas que, en vez de cruzar el Estrecho por su parte atlántica, tuvieron que buscar refugio en la parte mediterránea y hacer paradas en su viaje hacia el norte.

P87A - 18/03/2018 (Algeciras)

P470 - 18/03/2018 (Algeciras)

PE50 - 25/03/2018 (Ceuta)


   Más habituales por nuestras costas son las gaviotas catalanas, concretamente las de la provincia de Tarragona. En esta ocasión procedían de dos colonias, la tradicional de Punta de la Banya y la más reciente de les Salines de Sant Antoni, ambas en el Delta del Ebro.

BW0H - 16/03/2018 (Ceuta)

BWJA - 16/03/2018 (Ceuta)

BXN3 - 18/03/2018 (Algeciras)

BWBZ - 25/03/2018 (Smir, Marruecos)


   Sin duda, la observación más entrañable es la vuelta de nuestra reproductora BBZ3, que regresó a la desaparecida colonia del Puerto de Ceuta, de donde fueron expulsadas debido a que suponían un peligro para la navegación aérea de los Helicópteros. Esperemos que este año pueda intentarlo en los acantilados del Recinto Sur. Nacida en 2008 en la Isla de Alborán, en su décimo aniversario vuelve a Ceuta por quinto año consecutivo para intentar la reproducción.

BBZ3 - 10/03/2018 (Ceuta)

   La gaviota que ha sido vista más lejos es BP9X, anillada en las Salinas de San Pedro del Pinatar (Murcia).

BP9X - 05/03/2018 (Ceuta)

   Aprovechamos el historial de esta gaviota para comprobar en qué lugares de Africa fueron vistas nuestras gaviotas. BP9X fue observada en Palmarín (Senegal), a 3.077 km en línea recta de su lugar de anillamiento.



  Otros dos ejemplares han sido vistos al sur de Marruecos, en Tamri y en la Desembocadura del Oued Draa. Pocas si tenemos en cuenta que este país es zona de paso obligado durante la migración de esta especie. , 


   La gaviota observada en Oued Draa, fue AVTX, que ha sido también el ejemplar más longevo, ya que fue anillado como pollo el 22/06/2006 en Punta de la Banya (Tarragona).

AVTX - 04/03/2018 (Algeciras)


  Para concluir, un buen mes de observaciones que nos han proporcionado datos interesantes. Ahora solo queda que las Gaviotas de Audouin vuelvan a establecerse en los acantilados del Recinto Sur y se vaya consolidando la colonia, difícil tarea si tenemos en cuenta lo escarpado del terreno y la presencia de las Gaviotas Patiamarillas con las que tienen que compartir el territorio. ¡Ya os lo contaremos!












No hay comentarios:

Publicar un comentario