domingo, 1 de julio de 2018

PLAYA DEL SARCHAL Y RECINTO SUR

   El domingo 1 de julio decidí dar una vuelta por el Recinto y el Sarchal intentado conocer las dimensiones de las colonias de Gaviota de Audouin (Ihct. audouinii) y Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) que aquí se han establecido.
 
   Sin embargo, en la parte más baja del Recinto Sur lo primero que me encontré fue con un nido de Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), que tenía nada menos que 5 pollos totalmente emplumados preparados ya para iniciar sus primeros vuelos. Aquí podéis ver un primer plano de uno de ellos, un grupo de cuatro y otro que se había separado un metro de los demás.




   Más arriba estaban las Gaviotas patiamarillas, entre las que leí la única anilla de un ejemplar adulto, la Tarifeña G:08C, posada en su atalaya donde tiene el nido.

G:08C - 01/07/2018

    A pesar de que encima del acantilado discurre una acera continuamente transitada, las gaviotas se alteraron mucho con mi presencia (deben conocerme ya...) y todos los pollos se escondieron, así que decidí continuar y llegarme hasta la Playa del Sarchal. Aquí tenéis una vista desde arriba de la zona donde se han establecido las Audouin.



   Dispuesto a obtener una visión general de la colonia, decidí bajar los casi 300 escalones que me separaban de la playa, donde ya había un par de chavales bañándose. Para que os hagáis una idea de lo que hay encima de las audouin, hice esta foto desde abajo, como veis una zona totalmente humanizada, donde se mezclan una barriada de casas bajas y otra de bloques de edificios. Un lugar muy complicado para que la colonia pueda consolidarse en años venideros.


   De vuelta otra vez a la carretera, inicié el censo de la colonia, contabilizando unos 180 ejemplares adultos (con algunos de 3cy) y 19 pollos. Teniendo en cuenta que la semana anterior anillamos 52 pollos, y que todas las patas que pude observar no llevaban anillas, es muy probable que la colonia esté formada por unos 80 o 90 pollos y unas 90 parejas reproductoras. La alta vegetación que tiene este año la zona, y la imposibilidad de ver toda la colonia desde un solo punto, hacen muy difícil realizar un censo más concreto. A continuación algunas fotos.









    Dejé atrás el Sarchal y me dirigí a la zona "patiamarilla", para continuar censando volantones. En total pude ver 99, muchos de ellos ya en el mar o en las rocas de la orilla. Los que todavía estaban en el acantilado se camuflaban perfectamente, y algunos se oían pero no se llegaban a ver. Fijaros como estaban estos dos, totalmente mimetizados.


    De los 18 pollos anillados solo pudimos localizar a dos, los otros posiblemente ya se han marchado o se encontraban entre los que estaban en el mar. Combinando estas observaciones con otras realizadas los meses anteriores, podemos estimar que en el Recinto hay más de 100 parejas reproductoras y mínimo de 150 pollos. Para el año que viene, tendremos que mejorar nuestro equipo y practicar más con la escalada para poder llegar a más pollos, ya que en 2018 han sido muy pocos los que hemos podido capturar.

N:63A y N:63C - 01/07/2018

   Estos dos pollos son de los más pequeños nacidos en el Recinto, ya que en la jornada del 19 de mayo su madre aún estaba incubando los huevos, y el 10 de junio tenían el tamaño mínimo para poder ser anillados.

   Bonita jornada la de este domingo, en un lugar que se encuentra lleno de vida a pesar de la suciedad y la basura que en el se acumula. Es indignante ver como la gente tira constantemente escombros, basura, mobiliario, electrodomésticos e incluso... ¡Coches! Comportamiento incívico de los habitantes de la zona cuya educación deja mucho que desear. No sé si podrán tomar medidas de aquí en adelante, lo veo difícil. La Ciudad Autónoma tampoco está demasiado sensibilizada con los asuntos medioambientales, pero a nosotros no nos quedará más remedio para seguir peleando porque las audouin sigan pudiendo reproducirse en la zona. ¡Otra tarea más que echar a nuestras espaldas!







No hay comentarios:

Publicar un comentario