jueves, 28 de abril de 2022

P.N. DESEMBOCADURA DEL GUADALHORCE


   Hace más de dos años ya de nuestro "Ultimo viaje a Marruecos", con todo el doble sentido que tenía el título de esa entrada. Desde entonces no hemos organizado ninguna excursión ornitológica en grupo y también desaparecieron del blog las crónicas de viajes. Sin embargo, individualmente algunos compañeros hemos hecho visitas a lugares de interés ornitológico, siendo el más visitado el Paraje Natural de la desembocadura del Guadalhorce, un pequeño humedal situado en la ciudad de Málaga, que surge como un oasis en el desierto de ladrillo y asfalto en el que se ha convertido la Costa del Sol.

    En mi caso, las primeras visitas fueron motivadas por la presencia de un par de ejemplares de Gaviota de Bonaparte (Chroicocephalus philadelphia) en el paraje, comunicadas en el grupo de wathsapp "Gavioteros" por los compañeros de la zona. Después de un primer intento fallido, en el segundo tuve la suerte de coincidir en el observatorio de Laguna Grande con los compañeros Blas López y Antonio Tamayo, que localizaron uno de los ejemplares entre las muchas reidoras que se encontraban en la zona. Sirvan estas fotos testimoniales para documentar la observación de esta gaviota de origen americano muy rara de observar por estas latitudes.


Gaviota de Bonaparte - Chroicocephalus philadelphia



    
   El paraje es un buen sitio para ver diversos tipos de gaviotas, aunque no se producen las enormes concentraciones que se dan en algunos lugares cercanos, como el Puerto de Málaga o Caleta de Vélez. Aún así, hemos podido observar nueve especies diferentes de gaviotas: sombría, patiamarilla, reidora, cabecinegra, Audouin, cana, enana, picofina y la ya comentada Bonaparte. ¡No está nada mal!

Gaviota cana - Larus canus

Gaviota de Audouin - Ichthyaetus audouinii

Grupo de Gaviotas reidoras - Chroicocephalus ridibundus

Gaviota picofina - Larus genei

Gaviota enana - Hydrocoleus minutus



     Pero en el paraje se pueden observar muchas otras especies. Entre las marinas las más abundantes son el Cormorán grande y el Charrán patinegro. 

Grupo de Cormorán grande - Phalacrocorax carbo

Grupo de Charrán patinegro - Thalasseus sandvicensis


    En menor número se observan otras especies que aprovechan las lagunas como lugar de descaso, como por ejemplo, Charrán común,  Pagaza piconegra, Fumarel común, etc.

Charrán común - Sterna hirundo


    Entre los patos pudimos observar: Pato cuchara, Tarro blanco, Malvasía cabeciblanca, Porrón común y Ánade azulón. No todos se ven en Laguna Grande, para ver malvasías hay que buscarlas en la Laguna escondida.

Pato cuchara - Spatula clypeata


Tarro blanco - Tadorna tadorna

Malvasía cabeciblanca - Oxyura leucocephala


    En Laguna escondida también se pueden ver focha común, Gallineta común, Zampullín común, etc.

Focha común - Fulica atra

Zampullín común - Tachybactus ruficollis


    Sin duda alguna las aves más abundantes son las limícolas, tanto en número de ejemplares como en diversidad de especies: varios tipos de correlimos, chorlitejos, cigüeñuelas, agujas, avocetas, archibebes, etc. Los limícolas se pueden observar tanto en las lagunas como en la franja arenosa cercana a la playa.


Correlimos común - Calidris alpina

Correlimos tridáctilo - Calidris alba

Correlimos zarapitín - Calidris ferruginea

Cigüeñuela común - Himantopus himantopus

Chorlitejo grande - Charadrius hiaticula

Chorlitejo patinegro - Charadius alexandrinus

Aguja colipinta - Limosa lapponica


Archibebe común - Tringa totanus

Archibebe claro - Tringa nebularia

Avoceta común - Recurvirostra avosetta

Canastera común - Glareola platincola

      No podrían faltar los llamativos Flamencos, así como otras aves acuáticas como Moritos, Garceta común, Garcilla cangrejera y Garza real.

Flamenco común - Phoenicopterus roseus

Garcilla cangrejera - Ardeola ralloides

Garceta común - Egretta garzetta

Bando de Moritos - Bubulcus ibis


    Para terminar con el repaso a las aves del Paraje Natural ponemos un par de fotos de las rapaces observadas.

Águila pescadora - Pandion haliaetus

Aguilucho lagunero - Circos aeruginosus


     Y con estas fotos termino mi pequeño "homenaje" a este interesante paraje, formado por un complejo de lagunas no naturales, fruto de la transformación humana debido a la antigua actividad de extracción de áridos, que generó excavaciones actualmente llenas de aguas salobres o dulces según su localización. Estas lagunas están rodeadas por los dos brazos del río que forman la desembocadura, y se asientan en lo que fue una enorme marisma. Afortunadamente, el lugar está cuidado y vigilado para mantener su riqueza ornitológica, y no solo sirve de descanso para las aves migratorias, sino que en él encuentran el espacio para reproducirse especies tan amenazadas como la Malvasía cabeciblanca o el Chorlitejo patinegro. Un pequeño paraíso que os invito a disfrutar de forma responsable en vuestras visitas a Málaga. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario