miércoles, 4 de enero de 2023

MÁS AL NORTE, MÁS AL ESTE

       2022 ha sido un año de "extremos" en la dispersión de nuestras gaviotas, ampliando la zona de distribución por el Mediterráneo y llegando a los límites por el norte. A continuación os comentaré cuales fueron las observaciones más lejanas por zonas.

        El 16 de septiembre Antonio López Porto nos reportaba una nueva observación que alcanzaba los 43ºN de latitud. N:9AC, anillada como pollo en nido (Euring 1) el 25 de mayo de 2022, se controló en Sta. Cristina de Oleiros, A Coruña, a 866 km de distancia en línea recta. Es la tercera observación más al norte de nuestras gaviotas muy cerquita de la primera, del año 2016 en Playa de Ares, A Coruña.


N:9AC - 16/09/2022 (Foto: Antonio López Porto)


       Siendo una observación relevante, no ha sido sin embargo la más sorprendente. El 24 de noviembre nuestra compañera Andrea Guirado recibió el mensaje de una Clínica Veterinaria de Barcelona, en la que le decían que había ingresado allí una gaviota patiamarilla en mal estado con anilla N:8MJ. Este ejemplar fue anillado por nosotros como ave en su primer año de vida (Euring 3) el 02/07/2020. La gaviota había sido recogida en el Puerto de Barcelona con síndrome parético y fue llevada a la clínica para su recuperación. 


N:8MJ - 24/11/2022 (Foto: Luna del Puerto)


     Además del síndrome parético nos informaban que N:8MJ tenía amputado el tarso derecho, dato que ya conocíamos desde el 13 de mayo de 2022, cuando fue observada coja pero en buenas condiciones de salud en la Barriada de Benzú. A pesar de ello, esta limitación no ha sido un inconveniente para que realizara el larguísimo viaje que la llevó hasta Barcelona.



       Nuestro contacto en la Clínica Veterinaria nos informó de que fue dada de alta hospitalaria el 29 de noviembre y devuelta a las personas que la habían recogido (no tenemos más datos de su destino final, suponemos que fue liberada por personal autorizado para ello).



     Esta observación ha sido toda una sorpresa, ya que hasta ahora la dispersión mediterránea de nuestras gaviotas se producía mayoritariamente por la provincia de Málaga, con un límite bastante definido en Caleta de Vélez. Más al este solo se habían obtenido hasta la fecha dos lecturas en Almería y una en Cartagena. Se trata además de la observación más lejana hasta la fecha, puesto que la distancia en línea recta es de 890 km. 

     Por el Mediterráneo sur también se ha llegado a los límites de la dispersión, con lecturas en Melilla y en la Mar Chica de Nador. En el siguiente mapa situamos las localizaciones de las tres lecturas más lejanas de cada vertiente durante el año 2022 y la observación histórica más al norte en Playa de Ares.




     En cuanto al resto de observaciones, las zonas que prefieren visitar nuestras gaviotas siguen siendo la provincia de Málaga en el Mediterráneo y el Algarve en el Atlántico. Por experiencia sabemos que todavía quedarán algunas observaciones más por recibir, así que esperaremos un poco para hacer un balance definitivo del año. De momento, sabemos que nuestras gaviotas siguen su dispersión, cada vez ¡Más al Norte, más al Este!

1 comentario: