martes, 23 de mayo de 2023

¡Y LO QUE SOBRAN AQUÍ SON PAVANAS!

       
      En estas fechas es habitual escuchar: ¡Qué guarras son las gaviotas! Hay que ver como ponen todo, remueven las basuras, y dejan todas las latas y los plásticos por medio...


      El cinismo y la poca vergüenza del ser humano no tiene límites.... El ser vivo más contaminante y destructor del planeta tierra se permite el lujo de menospreciar a las demás especies ¡Y lo que sobran aquí son pavanas!
        
      En Ceuta tenemos la suerte de que un puñado de obstinadas gaviotas de Audouin (Ichthyaetus audouinii) se empeñan año tras año en llegar a nuestras costas para intentar la reproducción. La verdad es que es algo difícil de entender, porque son demasiados los que insisten en molestarlas y expulsarlas de todos los territorios donde intentan establecerse.

         Nuestras amigas llevan sufriendo incidentes de tal magnitud como celebrar concursos de pesca en plena colonia (2015/2016 ver S.O.S Audouin Ceuta), ser expulsadas del Puerto por riesgos para la navegación aérea (2017), destruir y tirar a la basura setenta nidos en 2020, servir de refugio de inmigrantes durante la invasión de mayo de 2021, incendios provocados, etc, etc, etc... 

        Este año toca de nuevo padecer el incivismo de unos "vecinos" que parecen no conocer los contenedores ni las papeleras, y que prefieren tirar la basura por "la rocha" antes que depositarla en los lugares correspondientes. Como dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras, y estas fotos de la vergüenza demuestran claramente de lo que estoy hablando.









        
     Pero el colmo de los desastres fue el descubrimiento realizado el viernes 19 de mayo, cuando pudimos comprobar como unos chavales ¡¡¡subían y bajaban de la playa por en medio de la colonia!!! Increíble la habilidad de estos niños (menores de 14 años probablemente) que se movían por el barranco con la facilidad de cabras montesas. Pero como todo lo que está mal es susceptible de empeorar, la última ocurrencia fue coger los huevos de los nidos y empezar a jugar con ellos... ¡Realmente indignante! La verdad es que es difícil entender estas aptitudes incívicas en chicos tan jóvenes, ¿Qué les enseñan a los chavales en la escuela y en su familia para que no sepan respetar los nidos de las aves? Dramático...

      Si  a las Audouin les va mal qué decir de las gaviotas patiamarillas (Larus michahellis). Demonizadas por interaccionar con los humanos y haber osado ocupar las cubiertas de los edificios, son acusadas de todo lo malo que sucede en la ciudad. ¿Cómo pretendemos que se vayan al acantilado si lo tenemos así?




     
     No contentos con hacerle la vida imposible tanto en la ciudad como en su "hábitat natural", un nuevo año han aparecido decenas de gaviotas intoxicadas, con síntomas compatibles de síndrome parético, aunque no descartamos que muchas hayan sido víctimas de envenenamiento intencionado.


Gaviota muerta al lado de su pareja en el nido.


Gaviota muerta en colonia reproductora


Gaviota agonizando

Gaviotas muertas en la playa

Gaviota recogida (muere a los pocos dias)

Gaviota recogida y recuperada

Gaviota recogida y recuperada


Gaviota anillada intoxicada que muere posteriormente


Gaviota intoxicada vagando por la carretera a punto de ser atropellada

      Lamentable situación la que están padeciendo nuestras gaviotas, que están muriendo de forma alarmante sin que nadie ponga remedio ni encuentre el motivo de los fallecimientos. En el último mes más de 50 avisos de ejemplares muertos o a punto de morir, y eso es solo lo que llega a nuestros oídos. 
Tenemos constancia también la recogida de 20 ejemplares más muertos en la zona fronteriza en un solo día y un número indeterminado, que seguro supera el centenar, en el resto de la ciudad ¡Una tragedia!
     
     Para terminar la entrada me voy a permitir el lujo de imitar en sus críticas a los carnavaleros y adaptar el estribillo de la Chirigota "Me cago en to" a la situación que estamos viviendo, los que la hayan escuchado sabrán como entonarla, y para los que no os dejo el enlace de su actuación en el Teatro del Revellín, merece la pena escucharlos y verlos vestidos con su tipo de pavana ceutí Chirigota Me cago en to

Mogollón de basuras, tela de mobiliario y escombros por doquier

Y ahora encima los árboles talados otra vez

Dirigentes endiosados, que miran para otro lado casi todas las semanas...

¡Y LO QUE SOBRAN AQUÍ SON PAVANAS!


1 comentario:

  1. Gracias por esta publicación. Y mucho ánimo para continuar con vuestra altruista e invalorable labor. Un abrazo.

    ResponderEliminar