jueves, 10 de abril de 2025

¿QUÉ COMEN LAS GAVIOTAS PATIAMARILLAS EN CEUTA?

      Todos estamos habituados a escuchar que las gaviotas se comen los bocadillos de los niños, la basura de los contenedores o se van de tapeo a los bares con terraza. Es evidente que eso ocurre, estas aves son oportunistas y aprovechan cualquier descuido para conseguir su alimento sea donde sea.

      Esta actitud es típica de las gaviotas que viven en el casco urbano, ya que la presencia del ser humano genera una gran cantidad de residuos que son aprovechados por las gaviotas para tener comida fácil. Un ejemplo de este comportamiento es la veterana N:84H, gaviota anillada ya de adulta en 2019 y que vive alrededor del Mentidero, concurrido bar de tapas donde espera pacientemente que algún comensal le lance los restos del plato que esté degustando.

N:84H - 22/10/2022 (Foto: Belén Cerdán)

       La alimentación en contenedores de basura que dejamos los humanos a su disposición en entornos urbanos no es más que otra adaptación, de la que sólo somos culpables nosotros, al proporcionarles comida fácil, ¡Todavía no he visto a una gaviota levantando la tapa de un contenedor!

N:90T - 02/04/2025 (Foto: Rachid El Khamlichi)

    Pero no todas las gaviotas se comportan así y en esta entrada demostraremos que las gaviotas saben pescar y lo hacen muy bien.

     La bahía sur de Ceuta es una buena zona para alimentarse. En nuestro blog hemos publicado en varias ocasiones fotos de pardelas, delfines y atunes pescando "volaores", pero también es posible ver a las gaviotas aprovechando este recurso alimenticio.

Foto: Miguel Ángel Guirado

      A veces, para conseguir los "volaores", las gaviotas no los capturan directamente, si no que acosan a las pardelas cenicientas intentado robárselos.

Foto: Salomé Quiroga

     En el blog gaviotasaudouinceuta José Antonio Lapeña menciona que, durante su seguimiento a la colonia de gaviota de Audouin de Ceuta, las gaviotas patiamarillas aprovechan el flujo migratorio de los "cangrejos de alas" (Polybius henslowii) para alimentarse. En otras ocasiones, ha podido fotografiar a nuestras pavanas capturando cerca de la costa lisas y bogas, muy abundantes durante todo el año. También ha documentado la depredación de pollos de gaviota de Audouin, principalmente por parte de una pareja "especialista".

      La presencia de lisas en la dieta de las gaviotas patiamarillas también lo hemos podido documentar al otro lado del Estrecho. En una visita realizada a la Isla de Tarifa, nuestro compañero Víctor Campello pudo fotografiar a uno de los varios ejemplares que se encontraban pescando cerca de la rompiente.

Fotos: Víctor Campello


     Volviendo a la playa del Desnarigado, en el mes de noviembre nuestra compañera Andrea Guirado consiguió captar en varios vídeos los lances de pesca de una gaviota patiamarilla adulta, quedando probada su habilidad como especie pescadora y su efectividad a la hora de conseguir capturas. La técnica que utiliza es muy parecida a la de las gaviotas de Audouin, procedentes de la vecina colonia reproductora del camino de ronda. En general, las gaviotas patiamarillas de los acantilados del Hacho son buenas pescadoras.


          En otras ocasiones también es posible verlas alimentándose de cadáveres de grandes peces o mamíferos marinos. Sin duda, nos encontramos con una especie oportunista y que es capaz de aprovechar cualquier fuente de alimento.

Cadáver de atún semidevorado por gaviotas

     Durante los doce años que llevamos desarrollando nuestro seguimiento de las gaviotas patiamarillas hemos podido comprobar que, especialmente durante el periodo de reproducción, además de pescar también son capaces de cazar otras aves y pequeños mamíferos. Hemos comprobado la depredación sobre vencejos y, sobre todo, de palomas, que en son muy abundantes en nuestra ciudad y es un aporte importante en la dieta durante la primavera. Ocasionalmente, también se las ha visto comiendo ratas, como en este vídeo, aunque no pudimos comprobar si la capturó viva o ya estaba muerta. 

Gaviota depredando rata 03/04/2025 (Vídeo: Blanca Valero)


    Tampoco hacen ascos a los insectos: en la Estación Ornitológica de Punta Blanca las hemos visto volar en círculos esperando la salida de las "alúas" del hormiguero para darse un buen festín con ellas; incluso, una vez en el observatorio de la playa del Desnarigado vimos a un ejemplar cazar moscas, a las que esperaba inmóvil que se acercaran confiadas para capturarlas con un rápido movimiento de cuello.
        
        En general, podemos afirmar que la gaviota patiamarilla es pescadora, carroñera y cazadora. Peces, crustáceos, otras aves, pequeños mamíferos, carroñas e insectos forman parte de su dieta en el medio natural. La utilización de alimentos de origen antrópico es consecuencia de la adaptación de esta especie a vivir cerca del ser humano, tal vez provocada por el cierre de muchos vertederos (en Ceuta fue la causa principal del desplazamiento de la población al casco urbano). Si el ser humano no dejara alimentos a disposición de las aves seguro que habría menos gaviotas en las ciudades, porque, cómo habéis podido comprobar en esta entrada, las que viven en entornos naturales son hábiles pescadoras y cazadoras. Como siempre, ¡La culpa la tenemos nosotros!