martes, 29 de abril de 2025

PASEO ORNITOLÓGICO COSTA DEL HACHO

     El monte Hacho es sin duda una joya de nuestro patrimonio natural y cultural. No en vano, cuando hace un año Antonio Sandoval me ofreció la oportunidad de participar en el proyecto "Territorios pajareros" no tuve ninguna duda sobre el lugar del que iba a tratar mi aportación ¡El monte Hacho!

Portada del libro Territorios Pajareros
Capítulo: Ceuta. Desde la atalaya del monte Hacho. Pág: 137-142.

      La riqueza ornitológica de nuestro querido monte es realmente impresionante y muchas de las especies singulares de Ceuta pueden verse allí: busardo moro, bulbul naranjero, pinzón magrebí, herrerillo canario, perdiz moruna, cárabo del Magreb,  la espectacular migración de la pardela cenicienta o el recién llegado escribano sahariano son una pequeña muestra de las aves que podemos ver en este delicado ecosistema. Si todo esto no fuese suficiente, desde 2024 se ha establecido en sus acantilados una colonia reproductora de gaviota de Audouin, esta preciosa y vulnerable ave que ha terminado por encontrar un hueco en la ZEPA de los acantilados del monte Hacho.

      Por tanto, para un gaviotero como yo, qué mejor lugar para echar una mañana de domingo que los alrededores de una colonia de gaviotas. Compartí mi plan en el grupo de whatsapp y formamos una compañía muy apropiada para hacer este paseo ornitológico por el Camino de ronda, el sendero que bordea la costa sur del monte Hacho, desde la barriada del Sarchal hasta la playa del Desnarigado.

      Aunque en la expedición no iban los fotógrafos más expertos del grupo, a continuación podéis ver un pequeño reportaje de la jornada y un resumen de las lecturas de anillas que hicimos en la colonia.


Punto de encuentro y finalización del recorrido. Curiosamente, desde aquí se podía observar el lugar donde estuvo la colonia reproductora desde 2018 hasta 2023, en la playa del Sarchal.

Llegamos a la colonia reproductora



     La naturaleza se abre paso en los lugares más insospechados, esta adormidera (Papaver somniferum) ha crecido en el muro que separa el sendero del acantilado.


     Cuando llegamos a la colonia pudimos comprobar que muchas ya estaban en proceso de incubación, otras aportaban material al nido y algunas seguían con rituales de cortejo. Esa asincronía es habitual en nuestra colonia.



      Para terminar con el recorrido dedicamos unos minutos a hacer lecturas de anillas que, aunque fueron pocas, siempre nos aportan una interesante información.




        La primera en aparecer fue nuestra gaviota más veterana, AJJZ. Nacida en 2004 en la isla de Alborán, formó parte del núcleo fundador de la colonia del Sarchal. Fue localizada en la parte baja del acantilado, aparentemente recién regresada de una jornada de pesca, según se deduce del abultamiento en el cuello que se observa en la foto.

AJJZ - 27/04/2025

       Otra veterana, en este caso ceutí, es BZAZ, anillada en 2016 en el pantalán del Parque del Mediterráneo. Esa fue la temporada en la que iniciamos los anillamientos en Ceuta y tenemos constancia de la presencia de, al menos, cuatro ejemplares de esa generación en la colonia. Se trata de uno de los ejemplares que ha sido visto durante el otoño y el invierno en las cercanas playas de Martil y Smir por lo que suponemos que pasa el invierno muy cerca de nuestras ciudad, sin hacer una verdadera migración.

BZAZ - 27/04/2025

        De la generación de 2018, primera de la playa del Sarchal, pudimos ver a dos ejemplares, CAR1 y CARM, hembra recapturada en 2024 y equipada con GPS ya en la nueva ubicación de la colonia en el Camino de ronda.

CAR1 - 27/04/2025

      CARM ha llegado tarde este año a la colonia, su primera observación se hizo el 3 de abril. Parece que aún no ha encontrado un lugar adecuado para establecerse, la observamos en la parte "nueva", por donde se está extendiendo este año la colonia hacia el oeste.

CARM - 27/04/2025

      Otra gaviota de Audouim equipada con dispositivo GPS es CCWW, aunque los de la temporada 2023 no dieron buen resultado y no están aportando información. A pesar de ello, se puede comprobar como aparato sigue unido al ave y, aparentemente, no debería tener problemas para emitir la señal.

CCWW - 27/04/2025

        A pesar de ser de las jóvenes, nació en 2021, CCW4 ya formó parte de la colonia la temporada pasada y repite en 2025. Es habitual que las gaviotas de Audouin vuelvan a la colonia durante su cuarto año de calendario (3 años de edad), cuando alcanzan su madurez reproductora, pero algunos individuos lo hacen ya el año antes. Esto es lo que hizo esta ave, que durante el año 2023 ya fue vista en varias ocasiones en la colonia.


        Para terminar destacaremos a dos ejemplares anillados ya como adultos en 2024 y que también portan un dispositivo GPS: FAZ0 y FJYA. Sin embargo, mientras que el dispositivo de FAZ0 funciona correctamente el de FJYA apenas ha dado algunas señales. En estos casos, la lectura de anilla sirve para seguir obteniendo información del ave y ya sabemos que es hembra y que se le ha visto emparejada con FAZ4.

FAZ0 - 27/04/2025

FJYA - 27/04/2025

        Antes de iniciar el camino de vuelta nos hicimos una foto de grupo justo encima de la colonia. Mañana muy entretenida y que sirvió para que todos los participantes aprendiéramos un poquito más de esta bonita y vulnerable especie.












jueves, 10 de abril de 2025

¿QUÉ COMEN LAS GAVIOTAS PATIAMARILLAS EN CEUTA?

      Todos estamos habituados a escuchar que las gaviotas se comen los bocadillos de los niños, la basura de los contenedores o se van de tapeo a los bares con terraza. Es evidente que eso ocurre, estas aves son oportunistas y aprovechan cualquier descuido para conseguir su alimento sea donde sea.

      Esta actitud es típica de las gaviotas que viven en el casco urbano, ya que la presencia del ser humano genera una gran cantidad de residuos que son aprovechados por las gaviotas para tener comida fácil. Un ejemplo de este comportamiento es la veterana N:84H, gaviota anillada ya de adulta en 2019 y que vive alrededor del Mentidero, concurrido bar de tapas donde espera pacientemente que algún comensal le lance los restos del plato que esté degustando.

N:84H - 22/10/2022 (Foto: Belén Cerdán)


Vídeo Marichén Navas 02/05/2025


       La alimentación en contenedores de basura que dejamos los humanos a su disposición en entornos urbanos no es más que otra adaptación, de la que sólo somos culpables nosotros, al proporcionarles comida fácil, ¡Todavía no he visto a una gaviota levantando la tapa de un contenedor!

N:90T - 02/04/2025 (Foto: Rachid El Khamlichi)

    Pero no todas las gaviotas se comportan así y en esta entrada demostraremos que las gaviotas saben pescar y lo hacen muy bien.

     La bahía sur de Ceuta es una buena zona para alimentarse. En nuestro blog hemos publicado en varias ocasiones fotos de pardelas, delfines y atunes pescando "volaores", pero también es posible ver a las gaviotas aprovechando este recurso alimenticio.

Foto: Miguel Ángel Guirado

      A veces, para conseguir los "volaores", las gaviotas no los capturan directamente, si no que acosan a las pardelas cenicientas intentado robárselos.

Foto: Salomé Quiroga

     En el blog gaviotasaudouinceuta José Antonio Lapeña menciona que, durante su seguimiento a la colonia de gaviota de Audouin de Ceuta, las gaviotas patiamarillas aprovechan el flujo migratorio de los "cangrejos de alas" (Polybius henslowii) para alimentarse. En otras ocasiones, ha podido fotografiar a nuestras pavanas capturando cerca de la costa lisas y bogas, muy abundantes durante todo el año. También ha documentado la depredación de pollos de gaviota de Audouin, principalmente por parte de una pareja "especialista".

      La presencia de lisas en la dieta de las gaviotas patiamarillas también lo hemos podido documentar al otro lado del Estrecho. En una visita realizada a la Isla de Tarifa, nuestro compañero Víctor Campello pudo fotografiar a uno de los varios ejemplares que se encontraban pescando cerca de la rompiente.

Fotos: Víctor Campello


     Volviendo a la playa del Desnarigado, en el mes de noviembre nuestra compañera Andrea Guirado consiguió captar en varios vídeos los lances de pesca de una gaviota patiamarilla adulta, quedando probada su habilidad como especie pescadora y su efectividad a la hora de conseguir capturas. La técnica que utiliza es muy parecida a la de las gaviotas de Audouin, procedentes de la vecina colonia reproductora del camino de ronda. En general, las gaviotas patiamarillas de los acantilados del Hacho son buenas pescadoras.


          En otras ocasiones también es posible verlas alimentándose de cadáveres de grandes peces o mamíferos marinos. Sin duda, nos encontramos con una especie oportunista y que es capaz de aprovechar cualquier fuente de alimento.

Cadáver de atún semidevorado por gaviotas

     Durante los doce años que llevamos desarrollando nuestro seguimiento de las gaviotas patiamarillas hemos podido comprobar que, especialmente durante el periodo de reproducción, además de pescar también son capaces de cazar otras aves y pequeños mamíferos. Hemos comprobado la depredación sobre vencejos y, sobre todo, de palomas, que en son muy abundantes en nuestra ciudad y es un aporte importante en la dieta durante la primavera. Ocasionalmente, también se las ha visto comiendo ratas, como en este vídeo, aunque no pudimos comprobar si la capturó viva o ya estaba muerta. 

Gaviota depredando rata 03/04/2025 (Vídeo: Blanca Valero)


    Tampoco hacen ascos a los insectos: en la Estación Ornitológica de Punta Blanca las hemos visto volar en círculos esperando la salida de las "alúas" del hormiguero para darse un buen festín con ellas; incluso, una vez en el observatorio de la playa del Desnarigado vimos a un ejemplar cazar moscas, a las que esperaba inmóvil que se acercaran confiadas para capturarlas con un rápido movimiento de cuello.
        
        En general, podemos afirmar que la gaviota patiamarilla es pescadora, carroñera y cazadora. Peces, crustáceos, otras aves, pequeños mamíferos, carroñas e insectos forman parte de su dieta en el medio natural. La utilización de alimentos de origen antrópico es consecuencia de la adaptación de esta especie a vivir cerca del ser humano, tal vez provocada por el cierre de muchos vertederos (en Ceuta fue la causa principal del desplazamiento de la población al casco urbano). Si el ser humano no dejara alimentos a disposición de las aves seguro que habría menos gaviotas en las ciudades, porque, cómo habéis podido comprobar en esta entrada, las que viven en entornos naturales son hábiles pescadoras y cazadoras. Como siempre, ¡La culpa la tenemos nosotros!