domingo, 6 de julio de 2014

JORNADA RAM JULIO: ALGUNOS DATOS CURIOSOS

 Esta ha sido una jornada de observación entretenida, no solo por el buen número de aves observadas, sino también por la interesante tertulia. Últimamente, la RAM se está convirtiendo en un punto de encuentro, donde comentamos las últimas observaciones y planificamos nuestras próximas actividades: O sea, un foro como los digitales pero con los foreros presentes en carne y hueso. El sábado 5 de julio nos reunimos en la Playa del Desnarigado José Antonio Lapeña, Pepe Navarrete, Miguel Angel Guirado, Andrés Martínez y yo mismo.





  En cuanto a los resultados, estupendos números para ser temporada estival. Como es habitual, la especie más observada fue la Pardela cenicienta (Calonectris diomedea), con 580 ejemplares, 490 en dirección NE y 90 SW. Tampoco estuvo nada mal las cifras de Pardela balear (Puffinus mauretanicus), con 222 ejemplares, 194 NE y 26 SW.

  Como es habitual, en el observatorio del Desnarigado, situado en la Bahia sur de Ceuta, el número de especies diferentes que allí se pueden ver es inferior al de Punta Blanca, que se encuentra en la embocadura del Estrecho de Gibraltar. Sin embargo, las dos jornadas que hemos realizado allí este año han superado en número de ejemplares a las 5 anteriores llevadas a cabo en Punta Blanca. Curiosa circunstancia si tenemos en cuenta que las aves marinas en Ceuta se observan, fundamentalmente, en los flujos migratorios y en invierno. Pero hay otros datos que destacar en este mes...

  Por primera vez hemos observado en julio un adulto de Alcatraz atlántico (Morus bassanus) seguido por dos juveniles del año, que podrían ser sus propias crías. ¿No es demasiado pronto para verlos tan al sur? Preguntaré a los especialistas para ver si es normal. También se han controlado 5 ejemplares subadultos, pero este dato es totalmente habitual, ya que esta especie es la única marina que se ha comprobado que está presente durante todos los meses del año en nuestra ciudad (excepción hecha, claro, de la Gaviota patiamarilla).

  También ha sido un buen día de paso de Gaviota de audouin (Larus audouinii). Aunque en la jornada RAM solo se han realizado solo 12 controles (6NE y 6 SW), y no podemos asegurar que fueran más de cuatro ejemplares, ya que iban y venían y podríamos haber visto varias veces al mismo ave, por la tarde en la playa de Benzú se han observaron varios grupos de entre 7 y 12 ejemplares. Una de ellas se acercó a la orilla y portaba la anilla blanco BBHR (Miguel Angel y Andrea Guirado). Consultado con la EBD, BBHR fue anillada el 27 de junio de 2010 en Punta de la Banya (Delta del Ebro).

BBHR - 05/07/2014


  No han faltado tampoco, como siempre que vamos al Desnarigado, Cernícalos, Cuervos y el Busardo moro (Buteo rufinus). Para terminar, ha hecho acto de presencia el Cuervo pío (Corvus albus) que recorre desde diciembre de punta a punta todos los lugares de la ciudad; incluso hay un par de citas de dos ejemplares juntos, aunque la mayoría son de un ejemplar aislado. Habrá que hacer un seguimiento con detalle para ver si se puede comprobar la existencia de más de un ejemplar en nuestro territorio.

Corvus albus


2 comentarios:

  1. Que bueno lo del Corvus albus. Un saludo desde Cantabria.
    http://faunacompacta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, parece que se ha afincado aquí, y eso que los cuervos autóctonos le dan bastante "caña"

      Eliminar