domingo, 7 de junio de 2015

RAM JUNIO: HOY TOCAN PARDELAS

  A pesar de la niebla el día se levantó propicio para ver pardelas. Con viento de levante moderado, no hay mejor lugar que el Desnarigado para verlas pasar a menos de 400 metros de distancia, como se puede apreciar en esta foto de archivo.



  Llegamos allí poco antes de las 7h30 y nada más empezar el conteo ya estaban pasando tanto las Pardelas Cenicientas (Calonectris diomedea) como las Baleares (Puffinus mauretanicus). Después de una primera hora muy buena, la cosa se tranquilizó bastante, aunque cuando bajaron las observaciones pudimos disfrutar de las maniobras de una pareja de Gaviotas de Audouin (Ichthyaetus audouinii) pescando a pocos metros de donde estábamos observando. Es posible que se trate de la misma pareja que el año pasado nidificó en la zona, y que este año hayan vuelto para hacer su nido en un lugar inaccesible de los acantilados del Monte Hacho. Aunque el día no estaba para lucirse, José Antonio Lapeña consiguió hacerles algunas fotos donde captó la belleza de estas gaviotas.




  El resultado de la jornada en números es el siguiente:

- Pardela Cenicienta (Calonectris diomedea)  211.
- Pardela Balear (Puffinus mauretanicus)  171.
- Alcatraz Atlántico (Morus bassanus)   14.
- Gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii)   6.
- Págalo Grande (Catharacta skua)     1.
- Zarapito Trinador (Numenius phaeopus)     2.

  Curiosamente, las dos últimas observaciones son las más destacables, ya que no es habitual ver a estas especies en esta zona durante el mes de junio.

1 comentario:

  1. Salud a todos/as, en trektellen.org, he subido los datos de la RAM en Melilla.
    Saludos.
    Diego Jerez.

    ResponderEliminar