domingo, 27 de diciembre de 2015

MARISMAS DE SMIR

  Debido al buen tiempo reinante, las playas de Ceuta están llenas de pescadores, paseantes y perros, que hacen imposible la observación de gaviotas. Ante este panorama, el sábado 26 de diciembre Miguel Angel, Andrea y yo decidimos cruzar la frontera y dirigirnos a las cercanas Marismas de Smir a pajarear un poco, en un lugar que ni Andrea ni yo conocíamos.

 Nada más entrar en la pista tuvimos nuestra primera observación; sobre un montón de estiércol que había cerca de una vivienda nos encontramos a un Morito Común (Plegadis falcinellus) que además estaba anillado con anilla blanca y código 217.

W[217] - 26/12/2015


  Continuamos un poco hacia delante hasta encontrarnos con las marismas, y dejamos el coche a un lado de la pista. Es curioso como un paisaje tan degradado y amenazado como este puede albergar una riqueza ornitológica tan variada.



  Centenares de patos de diversas clases, Moritos, Flamencos, Cigüeñuelas, Agachadizas y muchos más aparecían delante de nuestros telescopios.

Pato Cuchara (Anas clypeata)

Morito Común (Plegadis falcinellus)

Flamenco Común (Phoenicopterus roseus)

Ánade Rabudo (Anas acuta) y Cerceta Común (Anas crecca)

Lavadera Boyera (Motacilla flava)

Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus)

  Varios Aguiluchos Laguneros (Circus aeruginosus) patrullaban las lagunas esperando algún descuido para poder atrapar una presa. 

Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus)

  Uno de los Flamencos estaba anillado, pero se encontraba muy lejos para leer la anilla, así que empezamos a recorrer la laguna buscando algún lugar que estuviera más próximo. El camino se hizo muy largo, porque cada veinte o treinta metros era preceptivo hacer una paradita para ver lo que se nos cruzada por delante de nuestros telescopios.

Joaquín, Miguel Angel y, como siempre, Andrea detrás de la cámara.

  Al final conseguimos leer la anilla W[1/LHD].

W[1/LHD] -26/12/2015


  Un poco más adelante nos encontramos con un grupo de Moritos, entre los que había varios anillados: W[8PC], W[LP2], W[L38] y W[FPJ].


W[LP2] y W[8PC] - 26/12/2015

W[L38] - 25/12/2015

W[FPJ] - 26/12/2015


W[LP2] - 26/12/2015

   Continuamos adelante y seguimos viendo otras aves, entre ellas, un sexto Morito anillado.

Calamón Común (Porphyrio porphyrio)

Ánsar Común (Anser anser)

W[MAA] - 26/12/2015


 Durante el camino de vuelta pudimos fotografiar también:

Tarro Blanco (Tadorna tadorna)

Alcaudón Real (Lanius excubitor)


  Entre los que se quedaron sin fotografiar destacan: Silbón Europeo (Anas penelope), Ánade Azulón (Anas platyrhynchos), Ánade Friso (Anas strepera), Andarríos Bastardo (Tringa glareola), Espátula Común (Platalea leucorodia) y Avión Paludícola (Riparia paludicola).

  Buena mañana que nos ha servido para profundizar en el mundo de los patos, familia de aves poco conocida por mi, a pesar de tenerlas tan cerca, y de paso leer algunas anillas, que en Ceuta se está poniendo difícil debido al tiempo primaveral que estamos padeciendo. De la vuelta a casa mejor no hablar, cola de tres horas en la Frontera, que supimos llevar con paciencia recordando los buenos momentos vividos en la jornada matinal. ¡Es el tributo que hay que pagar por ir a Marruecos!

  En una próxima entrada me detendré en comentar los historiales de las aves anilladas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario