domingo, 6 de diciembre de 2015

OUED LOUKOS Y TAHADART

  El sábado 5 de diciembre organizamos una excursión a las marismas del río Loukos. Después de padecer los tediosos trámites aduaneros iniciamos nuestra ruta rodeando el Jbel Mussa para, a partir  del Puerto Tanger Med, tomar una cómoda autopista que nos condujo a la ciudad de Larache. Antes de entrar en faena, paramos una "Area de repos" bien equipada y muy limpia para tomarnos un buen desayuno.





  Una vez atravesado Larache, y justo antes de entrar en la pista que recorre las marismas, nos encontramos con las primeras aves en una zona encharcada de las afueras de la ciudad, un grupo de Gaviotas Sombrías, Patiamarillas y Reidoras, y algunos limícolas (Correlimos Tridáctilo y  Chorlitejo Patinegro).



  Nada más entrar en la pista, nos esperaba un Águila Pescadora posada en un arbusto seco en la orilla de enfrente. La ausencia de nuestro equipo de fotógrafos "expertos" no nos permitió hacer mejores fotos que estas,  pero por lo menos sirven de testimonio.


´
Águila Pescadora (Pandion haliaetus)


  Continuamos por la pista con paradas cada doscientos o trescientos metros, y a nuestro alrededor aparecían Cigüeñuelas, Avefrías, Garza Real, Garceta Grande, Garcilla Cangrejera, Focha Común y Moruna, Calamón, Lavanderas Blanca y Boyera, Tarabilla Norteña, Morito, Cigüeña Blanca, Cormorán Grande, Aguilucho Lagunero, Busardo Moro... 

Oued Loukos



Avefría (Vanellus vanellus)




Garcilla Cangrejera (Ardeola ralloides)


Aguilucho Lagunero (Circus aureuginosus)

Calamón (Porphyrio porphyrio)



Foto de grupo (falta Andrea, autora de la foto)

    Sobre las tres de la tarde iniciamos el camino de vuelta a Larache, no sin antes hacer una foto a este grupo de Cormoranes que tomaba el sol en un eucalipto.

Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo)

De vuelta a Larache

  Era ya muy tarde, y no conocíamos la ciudad, así que después de dar una vuelta, decidimos comer en el sitio que tenía mejor apariencia, El Restaurante Pizzería Lixus. La verdad es que comimos bien y el precio resultó muy asequible, unos 60 € por ocho personas.




  Sobre las cinco de la tarde salimos de Larache, y tomamos rumbo a Oued Tahadar. Era muy tarde y apenas si nos quedaba tiempo, pero aún así nos lanzamos a la aventura y llegamos al lugar sobre las seis menos cuarto. Sin tiempo para buscar un mejor lugar, nos paramos al borde de la carretera y desde allí nos pusimos a observar con los telescopios las limícolas que se movían por una de las orillas del río. Fueron veinte minutos muy aprovechados: Zarapito Real, Zarapito Trinador, Aguja Colipinta, Correlimos Menudo, Archibebe Común, Chorlito Gris y bandos de limícolas que cruzaban el río a una distancia lejana que no pudimos identificar. Sin luz para hacer fotos, nos conformamos con dejar testimonio de que estuvimos allí.



  La vuelta fue un poco más accidentada. No encontramos una salida para la autopista y tuvimos que continuar en dirección hacia Tánger, ciudad por la que no es muy recomendable conducir, y menos a la caída de la noche un sábado, ya que el tráfico es intenso y caótico. Como pudimos, no sin perdernos varias veces, atravesamos la ciudad y decidimos seguir adelante por la estrecha y oscura carretera de la costa. algo más de dos horas después nos encontrábamos de nuevo en la frontera, de vuelta a casa.

  Interesante jornada en la que hemos descubierto nuevos lugares y que nos ha dejado con el gusanillo de volver para explorar más a fondo la zona de Tahadart, desembocadura del río en una impresionante playa de arena rubia que promete interesantes observaciones en cuanto a limícolas y aves marinas.








   




No hay comentarios:

Publicar un comentario