jueves, 27 de julio de 2017

ACANTILADOS DEL RECINTO SUR

  El sábado 15 de julio decidimos volver al Recinto Sur para conocer la evolución de la colonia de Gaviota de Audouin. El Recinto es un lugar singular; a menos de 400 metros en línea recta de la Plaza de los Reyes, centro neurálgico de la ciudad, nos encontramos con unos acantilados con expectaculares vistas al Mediterráneo, pero en un estado lamentable de conservación debido al continuo vertido de escombros, enseres y basuras. Este es el lugar que escogieron las Gaviotas de Audouin para refugiarse después de ser expulsadas del Puerto de Ceuta. No lo van a tener fácil, pues antes que ellas descubrieron la zona las omnipresentes Gaviotas Patiamarillas, que aprovechan estas paredes con acceso directo al mar y a los contenedores de basura de la ciudad como lugar estratégico para establecer sus nidos antes que lleguen nuestras amigas del "pico rojo". 

  A pesar de ello, las audouin parecen haber encontrado su sitio, manteniendo un tenso equilibrio con sus "primas mayores" y es habitual verlas mezcladas como demuestra esta foto.



  En total unos 100 ejemplares adultos de Gaviota de Audouin vigilan los primeros vuelos de los pollos del año, que terminan posándose en el mar o en las rocas de la orilla, entre los que se intercalan también volantones de Gaviota Patiamarilla, como este ejemplar anillado el 4 de junio de 2017 y que todavía no se ha alejado mucho de su zona de nacimiento.

N:5UP - 15/07/2017

   Observamos muchos pollos anillados, aunque la dificultad del terreno, donde  no se puede acceder con telescopio, nos impedía hacer las lecturas. También volvimos a contar unos 8 ejemplares no marcados, curiosamente el mismo número que el día de su anillamiento, aunque nunca sabremos si eran los mismos u otros no controlados un par de semanas antes. A continuación las fotos de las tres lecturas de pollos de audouin que hicimos.

BZBH - 15/07/2017

BZBM - 15/07/2017

BZB5 - 15/07/2017

  Y en esta foto podéis ver también alguno de los pollos que no pudimos capturar en la jornada de anillamiento. 


  Entonces Miguel Angel decidió subir otra vez por la ladera por si conseguía capturar algún pollo no anillado y, aunque la mayoría salían volando, uno de ellos se dejó atrapar. Lamentablemente, este ejemplar tenía el ojo izquierdo ulcerado, y lo peor es que observamos otro con el mismo problema y con dificultades para volar que tampoco estaba anillado. Si tenemos en cuenta los dos que se localizaron con la misma lesión en la primera jornada en total han sido 4 los pollos con problemas en los ojos. ¿La causa? Pues tenemos dos hipótesis: 1) Algún tipo de infección provocada por la suciedad de la zona; 2) Heridas ocasionadas con las chumberas donde se refugian.


BZB7 - 15/06/2017

¿Posibles culpables?


   Pero, como hemos dicho, también había muchas gaviotas patiamarillas, entre las que pudimos localizar dos anillas, una la ya conocida gaviota de Tarifa G:08C, y otra un ejemplar de los nuestros que hasta ahora no había tenido ninguna cita. N:28U fue anillado como ejemplar adulto el 11/01/2016, tras ser rescatado de un ojopatio donde había quedado atrapado. Después de un año y medio sin tener noticias de su paradero, la hemos localizado en la colonia de cría.


N:28U - 15/07/2017

  G:08C continúa en el mismo posadero aunque ya no están sus pollos. Muestra la anilla mucho más desteñida que hace tan solo un par de meses, como se puede observar en estas fotos.

19/05/2017

16/07/2017

  








1 comentario: