sábado, 2 de junio de 2018

SIERRA DEL HAUZ

  El fin de semana del 25 al 27 de mayo asistimos a la excursión que ponía el punto final a las "XIII Jornadas del Medio Natural de Ceuta y su entorno". En total, un grupo de más de 50 personas entre los que estaban tres de los ponentes (Alex Onrubia, Fernando Ojeda y Fernando Martínez) y un buen número de socios y simpatizantes de SEO Ceuta.

  En esta entrada voy a hacer una crónica de la visita que el domingo hicimos a la Sierra del Hauz, cadena montañosa que se extiende desde el Jbel Moussa hasta el Jbel Dersa, cerca de Tetuán, cuya cota más alta es el Jbel Hauz con 838 metros.

   Aunque fueron muchos los atractivos de la excursión, y más teniendo en cuenta la presencia de biólogos especialistas en diversas materias, para nosotros, los amantes de la ornitología, los protagonistas de la jornada fueron los Colirrojos diademados (Phoenicurus moussieri), especie endémica del noroeste de África que hasta ahora no habíamos tenido la ocasión de observar. Fueron varias las parejas reproductoras que vimos en los alrededores de la pista por donde caminábamos, ocasión que aprovecharon José Antonio y Miguel Angel para fotografiarlos con todo lujo de detalles.
   



Precioso el plumaje de los machos



Las hembras son menos llamativas, pero muy bonitas también



   Otra de las especies destacadas fue la Curruca tomillera (Silvia conspicillata), también reproductora en este singular ecosistema.



   Un ave abundante en este hábitat montañoso es la Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), residente reproductora en la zona.




  Y para terminar con las aves, una foto de Curruca cabecinegra (Silvia melanocephala), otro de los insectívoros que estaban recolectando insectos para dar de comer a su prole.


   Además de las aves, fueron muy interesantes la observaciones de especies vegetales en las que pocas veces nos fijamos, pero esta vez le prestamos más atención al ir acompañados por botánicos. A continuación fotos de algunas especies fotografiadas por José Antonio.


Murages (Anagallis arvensis)

Stachys fontquery

Jaguarzo

     En definitiva, disfrutamos de una espectacular e inesperada jornada en un lugar totalmente salvaje, a muy pocos kilómetros de una capital como es Tetuán. Allí hasta ahora solo entran los pastores a pie o a lomos de sus mulas y se pueden ver caballos en estado semisalvaje.


    Como podéis ver en estas fotos, llegados a un punto se acaban los caminos y todo es monte y piedra, realmente un lugar para disfrutar





    Sin embargo... ¡No es oro todo lo que reluce! Desde hace menos de un año han empezado a explotar la riqueza mineral de este lugar, y han abierto una cantera que ya ha hecho desaparecer ¡¡¡Un monte entero!!!


 

   Impresionante el destrozo que han realizado en poco más de nueve meses, a este ritmo este singular paraje tiene los días contados. No sé hasta que punto se podrá poner fin a esta barbarie, pero este ecosistema no podrá resistir mucho tiempo esta brutal agresión. Esperemos que los responsables de la administración marroquí sepan entender que este enclave merece seguir vivo, aunque mucho me temo que los intereses económicos prevalecerán sobre los ambientales... ¡En España ya tenemos experiencia en esos temas!

   Antes de despedirme quiero agradecer a los miembros del Instituto de Estudios Ceutíes por la organización de estas jornadas, tanto por las interesantísimas ponencias como por la bonita excursión que han organizado, en las que todos hemos aprendido un montón. Sin duda guardaremos un lugar en la agenda para próximas ediciones.

 










































No hay comentarios:

Publicar un comentario