viernes, 17 de agosto de 2018

RESULTADOS AUDOUIN CEUTA 2018

   Desde el 16 de julio hasta el 16 de agosto José Antonio Lapeña ha llevado a cabo un minucioso seguimiento de la colonia reproductora de Gaviota de Audouin de la Playa del Sarchal, aportando datos muy interesantes sobre la evolución de la misma. Para hacer el estudio se han realizado más de 6.000 fotografías que han servido como base para documentar las conclusiones. Este esfuerzo complementa y da sentido al trabajo que el equipo ha realizado con las jornadas iniciales de seguimiento de la formación de la colonia y posterior anillamiento de 59 pollos los días 23 de junio y 8 de julio (¡Nos quedamos sin anillas!).




  Según las observaciones, se estima en 200 el número de pollos nacidos en la colonia, con una tasa de supervivencia muy elevada; se han localizado 51 de los 59 pollos anillados, por tanto, está comprobado que el 86% de ellos han pasado la primera fase de su vida y ya son capaces de volar, aunque muy probablemente la tasa de supervivencia ha sido superior. Durante la jornada de anillamiento se capturó un pollo herido con una mordedura de rata en la cabeza que murió al día siguiente. Este ejemplar no fue anillado. 


CAPM

CAPP

CAPS

CAPT



CAR3

CARS

  El número de parejas reproductoras se ha estimado en 160, existiendo también algunos ejemplares no reproductores de segundo y tercer año.  Por tanto, resulta una tasa de productividad de 1,25 pollos por pareja, basando este dato en las observaciones de José Antonio y en las realizadas por el equipo antes y durante la jornada de anillamiento, donde se observaron varios nidos con dos y tres pollos. Se ha podido comprobar también la progresiva expansión de la colonia, que ha ido conquistando terreno a ambos lados de donde se estableció el núcleo principal, llegando incluso a ocupar zonas humanizadas, como la parte más baja de esta huerta (fotos de Miguel Angel). La puestas de las zonas "exteriores" fueron más tardías, llegando a observarse cópulas hasta el 30 de mayo.




Adulto alimentando a dos pollos anillados


   A partir del 28 de julio, se ha comprobado la presencia de numerosos ejemplares no locales, realizándose 14 lecturas de 9 juveniles y 1 de segundo año, procedentes de los siguientes lugares: Puerto de Barcelona, Puerto de Valencia, Puerto de Tarragona, Salines de Sant Antoni (Delta del Ebro) y Puerto de Ajaccio (Córcega) .


CHZP - 03/08/2018


CHR7 - 01/08/2018


FBCJ - 16/08/2018

   El número de adultos también se incrementó a finales de julio, llegando a superar los 400, demostrando que la colonia ha servido como zona de descanso para los ejemplares en migración. Curiosamente, sólo se han producido 4 lecturas de un mismo individuo adulto, nuestra vieja conocida AUVU, presente en todas las colonias que se han formado en la Ciudad de Ceuta. Este extraño dato, la ausencia de adultos anillados, nos deja con la incertidumbre de no conocer el origen de los ejemplares que forman la colonia.


AUVU - 06/08/2018

  Se ha localizado un ejemplar nacido en el Puerto de Ceuta (año 2016). BZAP fue controlada el 16 de agosto y, como curiosidad, se puede destacar que fue la protagonista de la primera recuperación del proyecto fuera de Ceuta, en abril de 2017 (ver Primera recuperación de Audouin). 


BZAP - 16/08/2018

   José Antonio también ha documentado con sus fotografías la alimentación de nuestras audouin, basada fundamentalmente en pequeños y medianos peces que abundan en las costas ceutíes.  En las fotos podéis ver a estos jóvenes dando buena cuenta de varios jureles y una aguja.









  Pero, en este último caso, la cosa no resultó tan fácil, porque enseguida llegó su hermano para disputarle tan suculento manjar, bajo la atenta y neutral mirada del adulto, que les dejo pelear.



   Sólo uno de los jóvenes visitantes, CHZP continuaba el 16 de agosto en la colonia, el resto parece que se han limitado a hacer una parada en su ruta migratoria. Sin embargo, CHZP ha permanecido en la zona e intentaba aprovecharse de alguna ceba, aunque los adultos siempre que venían con comida intentaban alimentar solo a sus descendientes, buscando un posadero donde asegurarse la entrega. Sobre este tema, recuerdo que en 2015 en las escolleras del Puerto los adultos no lo tenían tan fácil para alimentar a sus pollos, ya que eran asaltados nada más llegar como podéis ver en este video que he rescatado de la hemeroteca Pollos de audouin.

   Fuera de la colonia, Miguel Angel controló otro juvenil anillado en la Playa de Benzú, CH76, procedente del Puerto de Valencia.

CH76 - 28/07/2018

   Este año hemos tenido una temporada espectacular, se han superado todas nuestras expectativas, pesimistas en un principio porque no confiábamos en que las audouin se asentaran en una zona tan humanizada. A pesar de ello, estas aves parecen adaptarse con rapidez a todo tipo de molestias y adversidades, superando el contacto directo con bañistas y perros que visitaban la playa, el arrojo de basuras por parte de los vecinos de la zona, y varios pequeños incendios provocados por algunos descerebrados que se entretenían haciendo fogatas que posteriormente se les descontrolaban. 

  Se ha comprobado también una convivencia sin incidencias con las temidas Gaviotas patiamarillas. No se ha tenido constancia de ningún altercado entre ambas especies, llegando a compartir posadero en muchas ocasiones. Esta observación directa, junto con la elevada tasa de supervivencia comprobada, demuestran que en la colonia no ha habido predación de pollos de audouin por parte de las patiamarillas, hecho que sin embargo parece haber afectado en otras colonias. Además, el espacio ocupado por las audouin ha sido respetado, aun existiendo nidos de patiamarillas a unos 50 metros de la colonia.

  Antes de despedirme me gustaría agradecer el esfuerzo realizado a todos los compañeros que se han implicado este año en el proyecto, sin ellos nada de esto sería posible. Gracias a los "Pavaneros" Miguel Angel Guirado, Andrea Guirado, Andrés Martínez, Iván Silva, Manuel Rodríguez y José Antonio Lapeña, que junto con mi humilde aportación hemos sacado adelante este trabajo. No podemos olvidar tampoco al CSIC, que nos ha cedido este año las anillas de PVC. Ahora toca analizar los datos y sacar conclusiones de ellos, que serán publicadas en el próximo número de nuestra revista "Alcudón". 




















  

1 comentario: