miércoles, 12 de septiembre de 2018

SIDI ABSELAM Y OUED LAOU

El sábado 8 de septiembre nos dirigimos a Marruecos con la intención de ver la migración de planeadoras, pero la mañana amaneció con fuertes lluvias y durante el desayuno en Castillejos decidimos que lo mejor era cambiar el objetivo y visitar las playas y desembocaduras de ríos en busca de acuáticas, limícolas y gaviotas.

Aunque no todos los componentes del grupo eran gavioteros, resultó que allá donde fuimos las protagonistas fueron nuestras amigas las gaviotas. La primera parada fue en Sidi Abselam y, aunque las salinas estaban totalmente secas, en la playa vimos un buen grupo formado por cinco clases de gaviotas: sombrías, patiamarillas, audouin, reidoras y cabecinegras. Pronto observamos algunas anillas y en la primera llegó la sorpresa: ¡una audouin de nuestro proyecto!

BZAZ - 08/09/2018

BZAZ fue anillada el 25/06/2016 en el Puerto de Ceuta, y tenía una observación el 16/07/2016 en el mismo lugar de cría, antes de partir hacia su primera migración.

Además de la nuestra, conseguimos 4 lecturas más de otras audouin, la más longeva fue 2RW, ejemplar anillado el 27/06/1997 en la Islas Chafarinas, tiene otras lecturas anteriores en la misma colonia y en Melilla.

2RW - 08/09/2018

Recuperaciones:
05/2005 - Islas Chafarinas.
04/2008 - Islas Chafarinas.
02/2017 - Playa de San Lorenzo, Melilla
03/2017 - Embalse de las Adelfas, Melilla.
09/2018 - Playa de Sidi Abselam, Tetuán.

21 añitos tiene ya está gaviota nacida a finales del siglo XX, y por la foto se la ve en perfectas condiciones. Además la anilla se lee muy bien.

Otra lectura de un ejemplar de bastante edad fue la de ARRD, anillado en Punta de la Banya, Tarragona el 20/07/2004. Ha sido citada dos veces en Marruecos.

08/09/2018 - ARRD

30/10/2013 - Sidi Moussa, Walidia 32º59'39''N 8º43'50''W
08/09/2018 - Playa de Sidi Abselam 35º35'37''N 5º17'39''W

También de Punta de la Banya fue otra observación, la de BTPC, esta anillada diez años más tarde, el 25/06/2014.

BTPC - 08/09/2018

Recuperaciones:
13/07/2017 - Caleta de Vélez, Málaga.
09/03/2018 - Playa de Huelín, Málaga.
08/09/2018 - Playa de Sidi Abselam, Tetuán.

La última lectura en esta parada fue la del joven del año FBAN, anillada en el Puerto de Ajaccio, Córcega.

FBAN - 08/09/2018

Otras observaciones que podemos destacar de la visita a Sidi Abselam fueron un Charrán bengalí, un Ostrero euroasiático y, entre las casas, una Tórtola senegalesa.

Charrán bengalí (Thalasseus bengalensis)

Ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus)

Continuamos nuestro camino y pusimos rumbo a Oued Laou, más concretamente a la desembocadura del río. Aunque allí había algunas anátidas y un par de Garzas imperiales, pronto la atención se centró de nuevo en las gaviotas, ya que no menos de quinientas se acumulaban en el brazo de arena que se formaba entre el río y el mar.

Montamos el telescopio y ¡Bingo! ¡Tres patiamarillas de nuestro proyecto! Aunque solo pudimos fotografiar una, allí estaban N:2FM, N:2AM y N:5NA.

N:2FM - 08/09/2018

Estas tres gaviotas son ejemplares con pocas citas, por lo que se deduce que han pasado mucho tiempo fuera de Ceuta en lugares donde no se encuentran con observadores. Especialmente interesante es el historial de N:2AM, anillada 02/06/2014 en el Instituto Siete Colinas, sus otras citas habían sido en el Algarve en septiembre de 2014, sin haber tenido noticias de ella hasta ahora.

Además de nuestras patiamarillas, obtuvimos tres lecturas más de audouin de otros proyectos, todas del Delta del Ebro. ALSU fue anillada el 25/06/2003 en Punta de la Banya, y sus dos recuperaciones han sido en Marruecos.

ALSU - 08/09/2018

10/04/2004 - Sidi Moussa 31º30'N 9º04'W
08/09/2018 - Oued Laou 35º25'41''N 5º04'37''W

También de Punta de la Banya es el joven del año CHHD, anillado el 21/06/2018.

CHHD - 08/09/2018

Por último, BV9T fue anillado 19/06/2015 en las Salinas de Sant Antoni, Tarragona, y esta es su primera cita.

En total fueron 8 lecturas de anillas de audouin y 3 de patiamarillas, no está nada mal para no haber ido a por anillas. Las audouin provenían de Punta de la Banya (4), Salinas de Sant Antoni (1), Islas Chafarinas (1), Puerto de Ajaccio (1) y Puerto de Ceuta (1). Las Patiamarillas todas eran de Ceuta. Para mayor claridad, situamos en un mapa estas localizaciones.

Origen de las Gaviotas de Audouin observadas

Y a continuación, situamos en el mapa los lugares donde han sido observadas estas gaviotas.

Recuperaciones de las Gaviotas de Audouin observadas

Después de comer en la ciudad de Oued Laou, ya en el camino de vuelta, nos hicimos las tradicionales fotos de grupo.

Y ya de noche llegamos al Jbel Moussa Lodge, el establecimiento hotelero mejor situado para ver la migración en el Estrecho, regentado por nuestro amigo Rachid El Khamlichi. Pero eso será tema de una nueva entrada...