sábado, 25 de mayo de 2019

ENCUENTROS AUDOUIN MAR DE ALBORÁN

  Los compañeros de Guelaya Ecologistas en Acción de Melilla organizaron los días 13 y 14 de mayo unas jornadas para conocer la situación actual de la Gaviota de Audouin en el entorno del Estrecho / Mar de Alborán, y evaluar la evolución de esta especie en la zona partiendo de la base de la colonia inicial de Islas Chafarinas en los años 90.


    La primera jornada consistió en una "mesa redonda" abierta al público donde se describió la situación actual de las colonias de Ceuta, Melilla, Alhucemas y Chafarinas. Las presentaciones fueron realizadas por José Cabo, de Guelaya Ecologistas en Acción, Fran Pérez, del recientemente creado Grupo local de Seo Melilla, y yo estuve en representación de Seo Ceuta. El debate posterior se alargó durante casi una hora con la participación muy activa de las personas asistentes.


José Cabo (Guelaya Ecologistas en Acción)

Fran Pérez (SEO Melilla)


Joaquín López (SEO Ceuta)

   Otro de los aspectos importantes de estas jornadas es conocer nuevos compañeros, pero también encontrarte por primera vez con gente con la que tratas habitualmente por WhatsApp o email, pero que no has tenido el placer de estar con ellos en persona. En esta foto podéis verme con Isabel López del MITECO, Fran Pérez coordinador de Seo Melilla, y Diego Jeréz, compañero de RAM y de lectura de anillas desde hace más de 10 años.



  El segundo día empezamos con una visita a la colonia de Gaviota Audouin de Melilla, que se ha concentrado en la zona norte de la ciudad, en un lugar de acceso restringido. A pesar de ello, incluso dentro de este paraje la colonia todos los años cambia de sitio,  y este año se ha dividido en dos grupos, uno pequeño en la parte baja del acantilado, y otro más numeroso en la parte más alta e inaccesible. Los otros dos lugares de Melilla en los que ha habido núcleos reproductores en años anteriores han sido abandonados en esta temporada.


Acantilados de Aguadú. La colonia se sitúa en la parte alta del barranco. 


Pequeño núcleo reproductor en el último tramo, casi a nivel del mar.


   En la parte baja conseguimos localizar dos anillas, una de ellas un ejemplar originario de la misma colonia de Melilla 2017, BYT8. La otra es BU4V, todavía no sabemos de donde procede.

BU4V - 14/05/2019

BY78 - 14/05/2019 (Foto: Manuel Tapia)


  En lo más alto del acantilado, además de las audouin, los compañeros de Melilla nos localizaron a la pareja de Halcón Tagorote (Falco pelegrinoides) que habita en la zona. Debido a la gran distancia a la que se encontraban, solo conseguí estas fotos testimoniales.




  Para poder llegar más cerca de las audouin tuvimos que acceder al Cuartel que hay por encima de los acantilados. Algunos ejemplares se paseaban confiados por el interior del recinto militar. Es curioso como esta especie va buscando siempre colonizar lugares de acceso restringido... Salvo en Ceuta, ¡que se instalan en la playa de una barriada!


   El último capítulo de mi breve e intensa visita a Melilla fue la participación en la Jornada Técnica celebrada en el Campus Universitario, para evaluar la situación de la Gaviota de Audouin en la demarcación del Estrecho - Mar de Alborán y establecer propuestas para su seguimiento y conservación de sus lugares de cría. En ella participaron miembros del Ministerio de Transición Ecológica, la Junta de Andalucía, la Ciudad de Melilla, la Universidad de Granada en Melilla, Seo Bird Life, Seo Ceuta, Seo Melilla y Guelaya Ecologistas en  Acción.





    En breves fechas tendremos un documento resumen de las jornadas al que se le dará la adecuada difusión. Mientras, agradecer al colectivo Guelaya Ecologistas en Acción la magnífica idea de haber organizado estas jornadas, la excelente organización y su maravillosa acogida. Hemos quedado muy satisfechos de esta corta pero intensa visita a Melilla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario