domingo, 28 de julio de 2019

BALANCE DE ANILLAMIENTOS 2019

   Termina julio y podemos dar por finalizada la temporada de anillamientos, a falta de los ejemplares aislados de Gaviota patiamarilla que puedan añadirse de aquí a final de año por haber quedado atrapados en edificios o haber necesitado de asistencia para su recuperación.

Preparados para la jornada de anillamiento
(Detrás de la cámara Andrés Martínez)

   La campaña de Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) ha sido bastante satisfactoria. A pesar de haber dedicado menos jornadas que en otras ocasiones, y con nidos retirados de la mayoría de los lugares donde empezamos a anillar en 2013, hemos conseguido marcar 122 ejemplares, de los que 73 han sido pollos en nido, récord hasta la fecha. La principal colonia de anillamiento actualmente se concentra en los Acantilados del Recinto Sur, zona de muy difícil acceso donde se pudieron anillar 31 pollos en una sola jornada.

Miguel Angel anillando en el Recinto


"Asaltando" el Fuerte de Santa Catalina

Deambulando por los tejados...

Iván prefirió coger el paraguas, por si acaso...

Javier debutando

   Este año se han utilizado los códigos N:6xx, donde el el tercer dígito es una de las letras A, C, F, H, J, L M, N. Se ha iniciado también la serie N:68n, donde n= 3, 4.


N:6CP - 17/07/2019


N:6MP - 15/07/2019



   En cuanto a la Gaviota de Audouin, está ha sido una temporada complicada: a la falta de disponibilidad de anilladores y colaboradores se ha unido un cambio en el material y la forma de colocación de las anillas, a las que nos costó adaptarnos, por lo que el proceso de anillamiento consumía mayor tiempo.

En plena jornada de anillamiento

   En total hemos conseguido marcar 35 ejemplares, que es más de lo sé anilló en 2016 y 2017, pero que resulta un poco decepcionante comparado con los resultados de 2018. Sobre el número de parejas reproductoras y la productividad de la colonia nos informará nuestro compañero José Antonio cuando hayan bajado todos los pollos a la playa, pero podemos anticipar que las cifras son inferiores a las del año pasado.



Miguel Angel observando la colonia

  Este año se han utilizado anillas con el formato CNlx, donde l = J, L N. Unos ejemplos:

CNJS - 06/07/2019

CNJH -  20/07/2019

   Espero que pronto nos hagáis llegar noticias de nuestras gaviotas, nosotros ya hemos empezado a ver ejemplares de otras colonias. Aquí tenéis a CRRV, anillada en el Puerto de Tarragona, primer "visitante" fotografiado por José Antonio en la Playa del Sarchal.

CRRV - 26/07/2019









2 comentarios:

  1. Hola, desde hace 2 meses confinado doy de comer desde mí terraza a las gaviotas.
    Vivo en Marbella en la segunda línea del paso marítimo.
    Ayer vino una gaviota con su anillo, por desgracia mía no tuve tiempo de filmarlo pero tengo bastante vídeos de otras gaviotas que vienen comer en mi terraza todos los días.
    Sí desea que les mande los vídeos, comuniquen su whatsapp.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Perdón por no haber contestado, pero no había visto el comentario. Todas las lecturas son importantes, por supuesto que estoy interesado. Seguramente, las gaviotas que usted está grabando son de Málaga, pero también les gustaría a ellos recibir noticias. Cualquier, información que tenga sobre anillas de gaviotad puede enviarla a mi correo jcaribes@gmail.com y yo ya le contesto adecuadamente. Repito mis disculpas.

      Eliminar