lunes, 25 de noviembre de 2019

DISPERSION POSTNUPCIAL 2019

  A punto de finalizar el mes de noviembre, podemos dar por concluidos los movimientos de dispersión que realizan nuestras Gaviotas patiamarillas, sobre todo ejemplares jóvenes e inmaduros, que abandonan las zonas de cría desde finales de julio hasta la llegada del invierno. En el siguiente mapa podemos ver las localizaciones de las recuperaciones.



   Esta temporada la dispersión se ha centrado principalmente en el Algarve y la provicia de Málaga. Por primera vez, hemos tenido observaciones en dos lugares del otro lado del Estrecho: la Playa de los Lances (Tarifa) y Gibraltar. Pero nuestras viajeras no se quedaron ahí, varias se dispersaron por el resto de Portugal y una alcanzó Galicia, siendo su tercera cita en aquella región.

   Si diferenciamos por edades, los más viajeros fueron los juveniles nacidos en el año (Euring 3), con 17 observaciones de 13 aves diferentes. Los lugares con más citas fueron la Playa de Sacaba (Málaga) y el Puerto de Fuengirola, con 3 ejemplares controlados en cada uno. Curiosamente, las cuatro citas más al norte se corresponden con el mismo ejemplar, N:6HF, pollo anillado en el Cementerio de Ceuta.



    En cuanto a los ejemplares de segundo año (Euring 5), se han dado 9 observaciones de 7 ejemplares diferentes. Nuestra cita más al norte de este año es de N:61P, vista por segunda vez en Agrelo (Bueu), y por tercera vez en Galicia. En Costa da Caparica se controló dos veces a N:63A, que también fue vista en Armaçao de Pera (Algarve). Otros lugares con una observación fueron Sesimbra, Sagres, Playa de los Lances (Tarifa) y Gibraltar.


    El resto de observaciones son en Gibraltar y la Playa de los Lances (Tarifa). En Gibraltar se dieron tres citas de dos ejemplares nacidos en 2017, mientras que en la Playa de los Lances se observó un ave nacida en 2014. En estos casos, las distancias de la dispersión se reducen mucho, en un radio de apenas 30 km.

    En total, durante este periodo de dispersión hemos recibido 30 observaciones de 23 aves localizadas fuera de Ceuta, siendo el 56,5% ejemplares de primer año, el 30,5% de segundo, el 8,5% de tercero y el 4,5% adultas. La distribución ha sido bastante "nomal", destacando una vez más esa "barrera"  invisible que se forma en Caleta de Vélez que "impide" a nuestras gaviotas continuar más al norte del Mediterráneo, solo franqueada puntualmente por un par de ejemplares (año 2018).

   Para terminar, ilustramos la entrada con algunas fotos recibidas de los observadores, agradeciendo que nos hayan enviado la información, sin ellos no tendría sentido nuestro proyecto.
 
N:6AT - 03/08/2019 (Foto: Antonio Heitor)

N:6CP - 20/09/2019 (Foto: Rafael Palomo)

N:6FP - 19/09/2019 (Foto: Salvador García)

N:6HF - 06/08/2019 (Foto: R. Ferreira)


N:60P - 30/09/2019 (Foto: Dave Murray)


N:5JR - 28/09/2019 (Foto: Dave Murray)

N:5WC - 01/10/2019 (Foto: Dave Murray)


   A partir de ahora, y una vez acabada también la temporada de Pardela cenicienta, nuestro próximo objetivo será obtener el mayor número de lecturas de gaviotas de otros proyectos que vienen a pasar el invierno a Ceuta. De hecho, ya hemos obtenido algunas muy interesantes de Gaviota cabecinegra, pero ese será tema de una nueva entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario