La primera jornada se llevó a cabo el 26 de octubre, y además de la importante repercusión que la actividad tuvo en los medios de comunicación locales y las redes sociales, contó con la presencia de 36 participantes, muchos de los cuales ya habían asistido a la celebración del Día Mundial de las Aves, tres semanas antes.
Por si os interesa aquí tenéis algunos enlaces de lo que se contó en prensa de este evento.
Como es habitual, los más madrugadores tuvieron la suerte de poder disfrutar de los mejores momentos, en los que pasaron numerosos grupos de pardelas de entre 100 y 150 ejemplares, y la llegada de una enorme bandada de delfines que se adentraron en la Bahía Sur en busca de los alevines de Pez volador, llamados tradicionalmente "cigarrones" por los pescadores. Además, varios peces luna dejaban ver su aleta fuera del agua. Mientras nosotros atendíamos a los visitantes en la playa, José Antonio continuaba con su trabajo de investigación desde el barco, haciendo miles de fotos de las que nos ha enviado algunas para ilustrar está entrada.
Delfín común - (Delphinus delphis)
Pez luna - (Mola mola)
Grupo de Pardelas cenicientas
En lo que respecta a aves marinas, además de Pardelas cenicientas, también fueron observadas las siguientes especies: Alcatraz Atlántico, Cormorán grande, Charrán patinegro, Págalo grande, Garceta común y un ejemplar de Martín pescador, invernante habitual de nuestras costas y humedales.
Charrán patinegro - (Thalasseus sandvicensis)
Alcatraz atlántico (adulto) - (Morus bassanus)
Ejemplar inmaduro
Martín pescador - (Alcedo atthis)
(Ejemplar fotografiado en la salida del Foso)
Foto hecha por José Antonio desde la embarcación.
Y este es él cámara en mano
Entre los asistentes volvieron a estar los pequeños de "La Escuela del Aventurero", participantes habituales en nuestras actividades. Empresa dirigida por Isabel y Víctor, hacen una encomiable labor inculcando el amor y el respeto por el medio ambiente a los niños que forman parte de su "escuela".
Miguel Angel explicando como anillar una gaviota
Liberando la primera
Clara liberando otra
Todos los asistentes estuvieron muy pendientes
¡¡¡Alzando el vuelo!!!
Busardo moro - (Buteo rufinus)
Fuera ya de programa, cuando Miguel Ángel volvía a casa, hizo una parada en la Playa del Trampolín y nos comunicó la presencia de un Charrán bengalí (Thalasseus bengalensis), del que nos mandó algunas fotos. ¡Otra de las joyas de la avifauna ceutí para completar la mañana!
Charrán bengalí- (Thalasseus bengalensis)
Espero que si alguien tenía alguna duda, haya sido resuelta con esta entrada y venga con nosotros a la segunda jornada de observación de la migración de la Pardela Cenicienta, el sábado 9 de noviembre. Esta vez, al coincidir con jornada RAM, también haremos censo de aves marinas. ¡Os esperamos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario