domingo, 20 de noviembre de 2022

BIOMARATÓN DE OTOÑO LETAL

   Aprovechando que del 18 al 20 de noviembre participábamos en el Biomaratón de Otoño, salimos a recorrer las playas buscando aves, plantas e insectos para hacer listas de EBird o iNaturalist. Lamentablemente, las circunstancias nos obligaron a incluir otra aplicación en nuestras observaciones: ICAO (Inspección Costera de Aves Orilladas).

   La tarde del viernes recorriendo la Playa del Tarajal localizamos dos ejemplares muertos y otros dos en muy mal estado, que recogimos para intentar recuperarlos. Se trataban de cuatro gaviotas patiamarillas adultas y de gran tamaño, las dos supervivientes con un plumaje totalmente inmaculado.






   Lamentablemente, el sábado por la mañana sólo una de las dos gaviotas seguía con vida, algo que era de esperar porque una de las rescatadas se encontraba en bastante mal estado la tarde anterior.


   Las malas noticias continuaron en la tarde del sábado, cuando nos llegó la noticia de que unos jóvenes habían encontrado un Alca común incapaz de volar en la Playa de la Ribera. Casualmente, una de nuestras compañeras pasaba por allí y la recogió a la espera de que Miguel Ángel pudiera revisarla.






    Después de comprobar de que su estado era muy grave quedó ingresada en la Clínica, aunque murió a las pocas horas.

    Para terminar el fin de semana el domingo nos acercamos a Santa Catalina a echar un vistazo por allí, y nada más llegar nos encontramos con otra Gaviota patiamarilla adulta muerta. Como los otros, otro ejemplar de gran tamaño y con el plumaje en buenas condiciones, fallecido en las últimas 48 horas.


   

   Por las noticias que nos llegan a través de redes sociales y grupos de whatsapp, parece que este está siendo un fin de semana complicado para las aves marinas. Los fuertes temporales que se están produciendo en el Atlántico están animando las costas con gaviotas norteñas (tridáctilas, groenlandesas, hiperbóreas, etc.), pero también está dejando un montón de cadáveres en nuestras playas. Por otro lado, la llegada de invernantes también implica que puedan arribar ejemplares infectados de la temible Gripe A, con el consiguiente peligro de transmisión a las aves locales. 

   De momento los temporales no han llegado a las costas de Ceuta, y las gaviotas encontradas no tenían síntomas de Gripe A, por lo que muy posiblemente los cadáveres encontrados estén afectadas del dichoso síndrome parético que tanto daño está haciendo a las gaviotas grandes. Seguiremos atentos los próximos días a las playas para ver como evoluciona la situación, pero sin duda este fin de semana hemos tenido un Biomaratón de Otoño letal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario