Durante la pandemia del Covid 19 tuvimos que reinventarnos para poder seguir haciendo actividades que no concentraran a grupos de personas en espacios reducidos o donde no se pudiese cumplir la distancia de seguridad, y para ello descubrimos los "paseos ornitológicos". Esta actividad consiste en realizar rutas caminando por lugares donde abunden las aves e intentar identificarlas, haciendo además listas de EBird para dejar registradas nuestras observaciones. Poco a poco, lo que empezó como una alternativa para "uso interno" se ha convertido en una excelente herramienta para atraer a los aficionados a las aves y hacer una labor divulgativa de la relevancia ornitológica de Ceuta.
Además de las rutas que semanalmente hacemos algunos componentes de la asociación, el sábado 26 de noviembre decidimos realizar una actividad abierta a socios y simpatizantes, organizando un paseo por la costa norte de Ceuta.
Iniciamos el recorrido en la Playa del Trampolín, lugar donde es fácil encontrar pequeños grupos de Gaviotas reidoras, cabecinegras y patiamarillas, además de Charranes patinegros.
Al comprobar la presencia de dos Charranes patinegros anillados (uno sólo con metálica), nos entretuvimos algo más de la cuenta en hacer fotos, intentando leer los códigos.
J58 - 26/11/2022
Iniciando la ruta, pronto aparecieron los primeros limícolas (Vuelvepiedras, Zarapito trinador y Andarríos chico), una Lavandera cascadeña y una Garceta común, que fue "persiguiéndonos" durante gran parte del recorrido.
Continuamos el recorrido e hicimos una parada en Punta Bermeja, donde hay un panel con las especies habituales que se suelen ver en la costa. Durante el paseo se consiguieron ver todas las allí descritas a excepción del Chorlitejo grande.
Más adelante, camino de la Playa de Calamocarro pasó la única Gaviota de Audouin de la jornada. A pesar de ser una especie reproductora en Ceuta, que abandona la colonia en el mes de agosto, se siguen viendo habitualmente algunos ejemplares que pasan el invierno en la zona. Hasta ahora no hemos conseguido leer ninguna anilla, así que no conocemos el origen de las que están en este momento por nuestras costas.
Ya en la Playa de Calamocarro vimos los primeros Cormoranes.
Al final de la misma playa se suelen ver muchas limícolas, en esta ocasión localizamos un grupo de 22 Vuelvepiedras, acompañados por otro Andarríos chico y una Lavandera blanca.
Fue allí donde nos encontramos con la primera Alca, un ejemplar que pescaba a menos de 50 metros de la orilla. Posteriormente, y ya pasada la Playa de Punta Blanca y la Punta de Benzú, observamos otras dos que se acercaron mucho más a las rocas de la orilla, y que se dejaron fotografiar durante un buen rato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario