Conocida es la fidelidad de las Gaviotas cabecinegras (Ichthyaetus melanocephalus) a sus lugares de invernada, repitiendo año tras año las visitas a las mismas playas. Este detalle lo podemos documentar debido a las anillas de PVC que portan algunas de ellas, que facilita el seguimiento de sus movimientos migratorios.
Desgraciadamente, venimos comprobando desde hace un par de años como nuestras amigas más veteranas van perdiendo su anilla de PVC, quedándose sólo con la metálica y dificultando su identificación, ya que esta es mucho más difícil de leer.
Las tres protagonistas de hoy ya lo fueron en la primera entrada de 2021 ¡Seamos felices!, donde hacíamos un resumen ornitológico del fatídico año 2020, y ya documentábamos la pérdida de la anilla de 0C.AC, la Gaviota cabecinegra italiana anillada en 2008 y que nos visitaba al menos desde 2012.
A otra de nuestras amigas empezamos a echarla de menos el invierno 2021/22, ya que no tuvimos ninguna observación HR87, una Gaviota cabecinegra húngara anillada como pollo en nido en 2012, y que se venía viendo por Ceuta desde enero de 2016. Afortunadamente, el 7 de diciembre de 2022 hemos podido comprobar que aún sigue viva, ya que se ha conseguido leer casi completamente su anilla metálica, Budapest 387363. de forma que no queda duda de que se trata de nuestra amiga.
La tercera protagonista es otra centroeuropea, ZRY6. Anillada ya como adulta en 2014 en la República Checa, desde 2015 ha sido observada todos los inviernos en nuestras playas. Por desgracia, el año pasado ya tenía su anilla así de maltrecha.
Esperemos tener la suerte de volver a verla este invierno, ya sea porque mantenga su anilla de PVC o porque consigamos leer su metálica, que como podéis ver es un poco más ancha que la de las otras protagonistas y tal vez eso pueda facilitar su localización.
Pero el tiempo pasa y nuevos ejemplares quieren incrementar la lista de "invernantes habituales". Aunque han sido varias las gaviotas y charranes que han repetido más de un año, hay otra cabecinegra que tiene muy buena pinta para convertirse en la sucesora de nuestras tres clásicas: 3EP7 es un ejemplar nacido en Países Bajos en 2020, y desde entonces todos los puentes de la Constitución llega a Ceuta y se queda con nosotros una temporada. A continuación os pongo las fotos de su primer invierno y del 7 de diciembre de 2022, con el plumaje ya adulto.
La temporada de cabecinegras acaba de empezar, esperemos que este año sean muchas las lecturas de anillas y que descubramos nuevas "invernantes habituales".
Qué buen seguimiento.
ResponderEliminar