martes, 12 de enero de 2021

¡SEAMOS FELICES!

   Quien nos iba a decir hace un año que 2020 iba a ser el peor de lo que va de siglo para la mayoría de los habitantes del primer mundo (de los otros no me atrevo a afirmarlo porque me imagino que en muchos sitios todos los años son malos). Este virus, contagioso y mortal, está cambiando nuestras vidas y, tal vez, a partir de ahora nunca podamos recuperar la forma que teníamos de relacionarnos antes del Covid.

   Pese a ello, nuestro propósito es dejar a un lado todo lo negativo que ha sucedido, que ha sido mucho y en todos los aspectos, para centrarnos en hacer un resumen de las cosas positivas, ornitológicamente hablando, que nos ha dejado 2020. Tal vez así reunamos energía suficiente para afrontar estos tiempos difíciles, y aprendamos a adaptarnos a la nueva situación sabiendo que hay alternativas a la vida hedonista de la sociedad de consumo. Empecemos a apreciar y proteger a nuestro entorno, la belleza de las cosas sencillas, que muchas veces están más cerca de nosotros de lo que pensamos y nuestra forma de vida acelerada y resultadista nos impide disfrutar de ellas.

   Como este es un blog de gaviotas, empezaré con una curiosa historia que nos sucede todos los inviernos: la llegada de tres Gaviotas cabecinegras que pasan los meses de más frío en nuestras costas.

   El 01/01/2020 llegó la gaviota húngara HR87, anillada en nido en 2012 y que es vista por nuestras playas desde enero de 2016.

HR87 - 01/01/2020

   Unos días después vimos a 0C.AC, cabecinegra procedente de Italia, el ejemplar que se ha visto más años en Ceuta. Anillada en 2007, tenemos constancia de que vuelve todos los inviernos desde enero de 2013. Cómo veis en la siguiente foto, después de trece años la anilla mostraba síntomas importantes de deterioro, un problema para poder hacer su seguimiento en próximos inviernos.

OC.AC - 05/01/2020

   El trío de visitantes se cierra con ZRY6, procedente de la República Checa. Este ejemplar fue anillado en mayo de 2014 como ave adulta (más de tres años) y desde el siguiente invierno tenemos constancia de su visita (seguramente viene desde antes, pero al no estar anillada no lo podemos saber).

ZRY6 - 24/11/2019

   Una bonita historia la de estas tres Gaviotas cabecinegras, primeras protagonistas de este resumen. No hay muchas cosas positivas más en lo referente a gaviotas, el año ha sido un verdadero desastre, pero de eso no vamos a hablar hoy, seguiremos comentando otras historias felices aunque sean de otras especies.

   La única actividad pública organizada fue la Celebración del día mundial de los humedales el domingo 2 de febrero. Consistió en una jornada de anillamiento en el Azud del Infierno y contamos con la asistencia de unas 25 personas, entre ellos Blanca y Jorge, que a partir de entonces han venido participando activamente con nosotros.





  Durante los primeros meses del invierno hicimos varias excursiones a Marruecos, con interesantes lecturas de anillas y observaciones, de las que podemos destacar esta cita de Halcón borní, especie poco habitual que protagoniza el logo de nuestra asociación, como homenaje a la primera agrupación ornitológica de Ceuta que se llamaba Asociación Ornitológica Borní.
 

Halcón Borní - (Falco biarmicus)


  Otra observación destacable fue la de un numeroso grupo de Tarro canelo que Iván fotografió en el Lago Afenourir (Atlas Medio).

Tarro canelo (Tardona ferrugínea)


    También nos encanta recordar la playa de Sidi Abselam llena de gaviotas, a la que cada vez íbamos con más frecuencia en busca de lecturas de anillas.

Playa de Sidi Abselam



  Especialmente emotivo fue el "último viaje a Marruecos", ya que debido a la situación política y sanitaria ya éramos conscientes antes de partir que iba a ser una despedida por tiempo indefinido. Lamentablemente no nos equivocamos.

   De esta visita podemos destacar varias vivencias. Empecemos por la lectura de una anilla del ave más longeva que hasta ahora hemos podido observar, un Flamenco anillado en la Laguna de Fuente de Piedra en el año 1986, ¡34 años de edad!

N|96 - 29/02/2020


   Por la tarde nos reunimos con Rachid El Khanlichi, que nos acompañó hasta el centro de recuperación de buitres que ha conseguido crear en el Jbel Moussa, un proyecto en el que llevaba mucho tiempo trabajando y que por fin ha conseguido sacarlo adelante.






  Después de pasar la noche en el Jbel Moussa Lodge, apartahotel que dirige nuestro amigo, nos pusimos en marcha para alcanzar nuestro principal objetivo del viaje: observar las últimas Avutardas del Norte de África. A pesar de contar con Rachid como guía no fue tarea fácil, pero al final lo conseguimos. Como ya comentamos en la entrada El último viaje a Marruecos, la foto fue testimonial.


Macho de Avutarda (Otis tarda)

Miguel Ángel haciendo la foto


   Ese mismo día, Iván, que no había podido venir con nosotros, consiguió ver y fotografiar un ejemplar de Chagra del Senegal, observación excepcional debido al carácter escondidizo de esta especie.




   Y llegó el confinamiento... 
   Después del mazazo inicial que nos dejó al borde de la depresión, por lo menos a mí, comprobamos que la observación de aves podía ser una maravillosa forma de escapar del tedio y el aburrimiento. Con la llegada del viento de levante nuestras ventanas, terrazas y balcones se convirtieron en improvisados observatorios y el grupo de WhatsApp el medio para mantenernos en contacto. Miles y miles de aves sobrevolaron Ceuta para mantener nuestras mentes ocupadas en momentos tan difíciles, Milanos negros, Abejarucos, Cigüeñas blancas, Buitres Leonados, Abejeros, Águilas calzadas y Culebreras fueron desfilando por miles delante de nuestros prismáticos, pero también en menor número Alimoches, Buitres negros, Cigüeñas negras, Aguiluchos laguneros, Gavilanes, Ratoneros y muchos más. Un impresionante espectáculo de la naturaleza que pudimos disfrutar sin salir de casa.

Puesto de observación de confinamiento

Abejero europeo (Pernis aviporus)

Milano negro (Milvus migrans)


   Terminamos el confinamiento y empezamos con las Gaviotas de Audouin, pero como anticipamos de eso no vamos a hablar porque hemos dicho que en esta entrada solo cabían temas positivos... Si acaso os pongo la foto de uno de los tres pollos anillados este año y de otro de los varios ejemplares anillados por nosotros en años anteriores que volvieron a casa para intentar la reproducción. Del resto no hablo porque si no estropearía esta entrada.

CNN4 - 05/07/2020

BZAP - 18/05/2020

 
  Un poco más tarde tuvimos la observación de un ave poco habitual. Aunque no era la primera vez que se veía en Ceuta, el 24 de mayo Miguel Ángel pudo documentar con foto la cita de un Cormorán moñudo.
 
Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)

   El anillamiento de Gaviota patiamarilla también se vio afectado por la pandemia, ya que las anillas llegaron en el mes de junio. Por este motivo la colonia del Recinto Sur se quedó sin anillar. A pesar de ello, tuvimos algunas jornadas interesantes, especialmente destacada fue la del Fuerte de Santa Catalina, un espectacular sitio al que acudimos al anochecer para aprovechar las horas de marea baja. 





   Agosto normalmente es el mes de los anillamientos de Cernícalo vulgar, aunque este año nuestro compañero Antonio se ha visto imposibilitado para hacer su actividad, tan sólo consiguió anillar este ejemplar.




    Otra de las atracciones del año fueron los Escribanos saharianos. Después de que Javier Rodríguez e Iván Silva consiguieran ver repetidamente algunos ejemplares cerca de sus domicilios (se citaron al menos en tres zonas diferentes de la ciudad), es a principios de septiembre cuando Javier Corral localiza dos ejemplares adultos junto con uno del año, documentando la primera cita de reproducción de esta especie en territorio español. A partir de entonces, numerosas visitas de los compañeros a la zona nos aportaron material gráfico en abundancia.

Escribano Sahariano (Emberiza sahari)





   Los paseos ornitológicos resultaron ser una fuente muy importante de citas. Poco a poco fuimos consiguiendo fotos interesantes de especies tan bellas como estas que os pongo a continuación.

Pico picapinos (Dendrocopos major)

Pito real bereber (Picus vaillantii)

Halcón peregrino (Falco peregrinus)

Busardo moro (Buteo rufinus cirtensis) / Gibraltar Buzzard

Milano negro (Milvus migrans)

Bulbul naranjero (Pycnonotus barbatus)


Carraca Europea (Coracias garrulus)

Martín pescador (Alcedo Atthis)

Martinete (Nycticorax nycticorax)

Mochuelo común (Athene noctua)


  Llegó el tiempo de las pardelas cenicientas, y con ellas volvimos a la lucha, reclamando medidas contra la contaminación lumínica. Pero, a diferencia de lo ocurrido con las Gaviotas de Audouin, en esta ocasión conseguimos una pequeña victoria, logrando el apagado parcial de los focos de la Playa de la Ribera. También fue muy positiva la implicación de muchos compañeros que se dedicaron a recorrer las playas de la Bahía Sur buscando ejemplares afectados por el exceso de iluminación de nuestras costas. Fueron días de mucho esfuerzo, pero al menos esta vez con resultados positivos.



Pardela cenicienta (Calonectris diomedea)


   También fueron numerosos los rescates de Gaviotas patiamarillas en los que colaboran miembros del grupo, pero también otras personas sensibilizadas con la protección de las aves que contactan con nosotros a través de grupos de Whatsapp y redes sociales. Especialmente emocionante fue el rescate protagonizado por Javier Rodríguez, que no dudó en lanzarse al mar para capturar una gaviota que se encontraba totalmente prisionera de nylon y anzuelos.





  Otra cita muy interesante fue la primera lectura de anilla de una Gaviota picofina en Ceuta, de un ejemplar anillado el 26/06/2019 en Pinet, Alicante. 

UR9 - 25/10/2020

    El mismo 25 de octubre se observaron también numerosos Charranes bengalíes, por parte de varios miembros de nuestro grupo.

Charrán bengalí (Thalasseus bengalensis) 


   Aunque estamos cerca de final de año, todavía faltan varias observaciones muy interesantes, entre ellas tres especies vistas por primera vez en Ceuta.

    La primera fue la captura para su anillamiento de un ejemplar de Zorzal charlo el 4 de noviembre.

Zorzal charlo (Turdus viscivorus)

    El 15 de diciembre, Clara da el aviso de la presencia de una Focha en un aparcamiento subterráneo. Una vez capturada se comprueba que es una Focha moruna, fue anillada y liberada en el Azud del Infierno, donde permanecía a 31 de diciembre.


Focha moruna (Fulica cristata)

    El mismo día, Julio cuelga en un grupo de Facebook una fotografía. Aunque no es muy clara el consenso general es de que se trata de un Escribano nival. La cita se ha mandado para su validación por el comité de rarezas. De ser aceptada, estoy seguro de que Ceuta sería el primer lugar en el mundo donde se podrían haber visto en el mismo año un Escribano sahariano y otro nival.

¿Escribano nival? (Plectophrenax nivalis)


    Aunque seguro que se me quedan muchas cosas en el tintero, terminaremos la entrada como empezamos, con la vuelta de las gaviotas cabecinegras. HR87 fue la primera, y poco después llegó ZRY6. 

HR87 - 05/12/2020


ZRY6 - 09/12/2020

    En cuanto a nuestra amiga italiana, 0C.AC, ya comentamos al principio que su anilla estaba muy deteriorada, y que eso iba a dificultar su seguimiento. Realmente eso es lo que ha sucedido, perdió la anilla de PVC, pero la pericia fotográfica de José Antonio solventó el problema: consiguió fotografiar una cabecinegra con anilla sólo metálica... ¡Pues resulta que esa metálica se corresponde con la de nuestra vieja conocida!

0C.AC - 22/12/2020



   2021 ha empezado fuerte, solo han transcurrido 10 días y ya hay muchas cosas que contar, aunque ahora no creo que me pueda poner con ellas, es mucho el trabajo atrasado. El año que ha finalizado me ha dejado psicológicamente colapsado, así que con esta entrada quiero que encontremos fuerzas para ver la "botella medio llena". Mucho ánimo y esperanza para lo que nos queda por pasar y, sobre todo, respetad las medidas de seguridad para evitar la transmisión de la pandemia, actuando con sentido común obtendremos resultados positivos mucho antes. Mientras tanto, ¡Seamos felices!






























No hay comentarios:

Publicar un comentario