sábado, 5 de agosto de 2023

LAS ADULTAS SE VAN DE VACACIONES

        A partir de mediados de julio es habitual que las gaviotas patiamarillas adultas que han terminado su periodo reproductivo se den un respiro y abandonen temporalmente sus territorios en el casco urbano para acercarse a las playas y a los puertos a pasar lo queda del verano. Se trata de un buen momento para hacer lecturas poco habituales de ejemplares que habitan el resto del año en la cubierta de algún edificio y que son muy difíciles de localizar.

         En muchas ocasiones pasan años sin ser observadas, como es el caso de algunos ejemplares que hemos localizado en las últimas semanas. Empezaremos por una de las más veteranas de nuestras gaviotas, N:28T. Este ejemplar fue anillado en 2015, cuando era 4cy (nacido en 2012).

N:28T - 17/07/2023

        A pesar de ser anillado hace ya ocho años, este ejemplar solo tenía una cita anterior, el 04/02/2016 en la playa de Benzú, unos meses después de su anillamiento. Es posible que en 2016 ya se convirtiera en ejemplar reproductor y se haya establecido en una zona del casco urbano donde no sea fácilmente visible. Afortunadamente, en esta ocasión la hemos podido localizar durante sus vacaciones en la playa.

       Otra no habitual es N:5FV, anillada en 2016 siendo también 4cy (nacido en 2013), y que fue observada por Andrés Martínez el 23 de julio en la Playa del Trampolín. Curiosamente, sólo tenía una cita anterior en diciembre de 2017 en el mismo sitio y del mismo observador. Una historia muy parecida a la de N:28T.

N:5FV - 23/07/2023

     Al día siguiente fue Miguel Ángel el que localizó a otras dos "no habituales" en los techos de las Naves del Muelle de Poniente. La primera de ellas, N:5AL, se trata de un pollo anillado en nido en 2016, que tuvo varias citas durante sus primeros años de vida, pero que estaba "desaparecida" desde 2019 (también en su cuarto año de vida). Desde que se hizo adulta no había sido observada hasta el 24 de julio de 2023.

N:5AL - 24/07/2023

        La otra observación fue de N:65J, anillada en nido en 2018 sólo tenía una cita de 2019. Esta se ha debido de mover desde joven por lugares poco frecuentados por los observadores y por fin ha sido vista cuatro años después ya como ejemplar adulto en las naves del Muelle de Poniente.

N:65J - 24/07/2023

    Para terminar con el repaso de lecturas no habituales vamos a destacar la observación de N:2PJ que, aunque no fue vista de "vacaciones", su singular historial merece la pena presentarlo en esta entrada. El 4 de agosto veníamos de una jornada de observación cuando en una calle poco transitada observamos una gaviota anillada. Teníamos a mano los prismáticos y pudimos leer perfectamente su código  Una vez consultada la base de datos comprobamos que N:2PJ fue anillada como pollo en nido en 2015 y pasó su primer invierno en Galicia, cuando se observó el 31/01/2016 en la Playa de Ares, A Coruña. Es la recuperación más lejana que hemos recibido hasta la fecha. Después de otra observación ese mismo año en Galicia, fue controlada por primera vez en Ceuta en enero de 2019, y desde entonces estaba desaparecida hasta que ha sido vuelta a ver a escasos 100 metros en línea recta del lugar donde nació, demostrando una vez más el marcado carácter filopátrico de nuestras patiamarillas a pesar de sus amplias dispersiones de los primeros años.

    
Lugares donde ha sido vista N:2PJ



       Estos son algunos ejemplos de las gaviotas adultas que salen de sus territorios habituales para tomarse un descanso tras la temporada de cría, es una alegría saber que siguen vivas después de tantos años sin verlas. Esperemos que en lo que queda de verano nos siga aportando datos sobre ellas, y nos permita encontrar más ejemplares que estaban "perdidos" entre las cubiertas de los edificios del casco urbano. ¡Buenas vacaciones!





No hay comentarios:

Publicar un comentario