jueves, 19 de octubre de 2023

VOLVEMOS A LAS EXCURSIONES POR MARRUECOS

      Después de tres años y medio desde la entrada al blog El último viaje a Marruecos, y tras algunas visitas de un día con Pepe Navarrete durante el invierno pasado, el fin de semana del 23/24 de septiembre nos decidimos a retomar las excursiones en grupo al país vecino.

      Espoleados por las lecturas de anillas que habían realizado durante el mes de septiembre nuestros colegas marroquíes Azzedin El Mounssi y Anissa El Khatabi, nuestro primer objetivo era volver a la Playa de Sidi Abdeslam y la desembocadura del Oued Martil para comprobar si alguna de nuestras Audouin continuaba por allí.

      Por desgracia, lo primero que observamos fue el desolador panorama de una marisma seca y una playa llena de plásticos y basura, donde apenas podían verse unas pocas limícolas, así que continuamos hacia la desembocadura del Oued Martil, y allí nos encontramos con un grupo de veintisiete Audouin entre los que localizamos 3 anillas y una era nuestra.


       CAR7 fue anillada en 2018, perteneciente a la primera generación que nació en nuestra colonia de la Playa del Sarchal. Actualmente forma parte de la misma como ejemplar reproductor y es uno de los ocho ejemplares observados en la zona durante el mes de septiembre por Azzedin y Anissa, a 32 km de Ceuta en línea recta. Parece que algunas prefieren quedarse por aquí algo más de tiempo...

      Los otros dos ejemplares son ya muy veteranos, tal vez estén pensando que no es necesario irse más lejos, en la zona se puede pasar bien el invierno.

 


ABUT y BDC5 -23/09/2023

      ABUT fue anillada en Isla Grosa en el año 2000, y tiene otras dos observaciones en Marruecos (Sidi Moussa, Walidia) en 2013 y 2018. En España fue vista en Alicante y en Murcia.

      BDC5 es de Punta de la Banya 2010, y solo tiene dos observaciones en Málaga y Murcia.

      Por lo demás muy pocas gaviotas en la zona, una veintena de patiamarillas y reidoras, tres sombrías y una cabecinegra. Sin embargo, hubo otras observaciones interesantes de aves marinas, acuáticas y limícolas: 2 charranes bengalíes, 1 negrón común, correlimos tridáctilos, aguja colipinta, garceta grande, cigüeñuelas, archibebe común, zarapito trinador, etc. También dos bandos grandes, uno de moritos y otro de cigüeñas blancas.
      

Aguja colipinta - Limosa lapponica



Negrón común - Melanitta nigra

Morito común - Plegadis falcinellus

Grupo de moritos

Bando de cigüeñas blancas - Ciconia ciconia


        En la otra orilla del Oued Martil se forma un humedal con uno de los brazos del río que ha sido separado del cauce principal artificialmente, y hasta allí nos dirigimos. Curiosamente, para atravesar el cauce del rio hay que volver hasta Tetuán y después coger dirección a Martil. Durante el camino, hicimos una parada en el tramo de Oued Martil que atraviesa la ciudad de Tetuán, allí nos encontramos con ánades frisos, azulones, fochas comunes, zampullines, garzas reales, garcillas, garcetas, gaviotas patiamarillas, reidoras, cormoranes, etc.

Ánade friso - Mareca strepera


Garza real -Ardea cinerea- y ánades reales

Gaviotas patiamarillas y garcillas bueyeras


        Una vez en Martil nos dirigimos al canal separado del cauce para observar una gran cantidad de limícolas. Especialmente interesante fue el número de chorlitejos patinegros, hasta 106 ejemplares llegamos a contabilizar. Como muestra a continuación podéis ver este vídeo grabado por Miguel Angel con algunos de esos chorlitejos patinegros mezclados con algún chorlitejo grande y varios correlimos tridáctilos.



        Junto a ellos, chorlitejos grandes, correlimos común, correlimos tridáctilos, zarapitos reales, aguja colipinta, avocetas, espátulas, más moritos y el primer grupo de charrancitos comunes.
     
Chorlitejo patinegro - Charadius alexandrinus


Chorlitejo grande - Charadius hiaticula

Correlimos tridáctilo - Calidris alba

Correlimos común - Calidris alpina- y tridáctilo

Zarapitos reales -Numenius arquata-, cigüeñuelas y chorlitejos patinegros 


Bando de moritos 

Charrancito común - Sternula albifrons 

      Después de comer en un restaurante de Martil nos dirigimos a la desembocadura del Oued El Maleh, donde nos encontramos con un interesante grupo de limícolas, charranes y gaviotas, un poco de todo como en la siguiente foto.


       Aprovechando que estamos en tiempo de su migración postnupcial, pudimos observar hasta ocho charranes bengalíes.

Charrán bengalí - Thalasseus bengalensis





     El grupo de charrancitos comunes ascendía a 26 ejemplares, y entre ellos se encontraba también un charrán común.


Charrán común - Sterna hirundo

      Entre los charranes también había 21 gaviotas reidoras, a las que espantaron unos niños tirando piedras.




          Entre las limícolas había chorlitejos grandes y patinegros, correlimos tridáctilos, comunes y el menos habitual correlimos gordo.

Correlimos gordo - Calidris minutus


     Para finalizar el balance de observaciones en Oued El Maleh anotamos  un grupito con 119 gaviotas patiamarillas y otro con 86 moritos.




      El resto de la tarde la pasamos comprobando que en la Marisma de Smir no había ni una gota de agua y los únicos pájaros se encontraban en la laguna que forma parte del complejo hotelero Rizt Carlton. En la parte pública no queda nada de nada, como puede deducirse del gesto pensativo de Miguel Ángel, añorando lo que era esta marisma y resignado ante lo que ha quedado de ella.


      
        Después de caminar algo más de 2 km, llegamos a la zona del hotel donde suelen refugiarse las gaviotas, y allí encontramos 12 charranes bengalíes, 9 garzas reales, 42 fochas comunes y 27 gaviotas de Audouin. A continuación foto testimonial de uno de los bengalíes, debido al fuerte contraluz y a la lejanía de las observaciones.




        Ya de noche llegamos al Jbel Moussa Lounge, donde nos reunimos con Rachid para cenar. Nos recibió un fuerte viento de levante que iba en ascenso y que, sin duda, nos iba a impedir disfrutar de una jornada de observación de la migración al día siguiente. ¡Una verdadera lástima!

         A la mañana siguiente, ante la imposiblidad de realizar observaciones, Rachid nos llevó al Centro de Recuperación de Buitres del Jbel Moussa y allí nos explicó su funcionamiento y los diferentes programas que estaban desarrollando. Antes de salir del Jbel Moussa Lounge nos hicimos la tradicional foto de grupo, con muchas caras nuevas en esta ocasión.


          
           El último destino de nuestro viaje fue el Barrage Smir, pantano creado para abastecer de agua a la población de M'diq y toda la zona de hoteles y urbanizaciones privadas que se ha construido en torno a Marina Smir, y que resta agua a las marismas, cada vez más empobrecidas.

           Nuevamente con el sol de cara y la neblina provocada por el viento de levante la visibilidad era horrorosa, pero aún así conseguimos observar un buen bando de 105 ánades frisos y otro de 52 fochas morunas.

Focha moruna - Fulica cristata


Ánades frisos - Mareca strepera
 


Bando de ánades frisos


       Aunque la falta de agua en los humedales, el viento de levante en el Estrecho y el tiempo que se pierde en la frontera para salir de Marruecos no hicieran una excursión de las mejores, nos vinimos satisfechos con la observación de 1.426 ejemplares de 44 especies diferentes, más los buitres leonados y moteados que se encontraban en el Centro de Recuperación. Un balance ornitológico positivo que seguro repetiremos una vez vaya avanzando el otoño y lleguen las lluvias.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario