domingo, 1 de diciembre de 2013

Fin de semana entretenido

  Aunque han pasado más cosas desde la última vez que escribí, me voy a centrar en lo ocurrido este fin de semana. El sábado comenzó a las nueve con la primera observación de N:1NJ en la Playa de Punta Blanca, debajo de la Estación de Anillamiento. Capturada con trampa de lazos y anillada el 19 de mayo, nuestro segundo día de proyecto, la observación nos dejó un punto agridulce al comprobar que tenía el pecho y las patas manchados de combustible, lo que aventura un futuro incierto.


N:1NJ - 30/11/2013

  Nos subimos a la Estación, pusimos las trampas de lazos y las cebamos con caparazones de pollo y algunos restos de comida. Después de dar una vuelta por Benzú sin detectar ninguna anilla, volvimos al "llano" y vimos movimiento, al poco comprobamos que ya había un pollo del año atrapado, N:1VJ. Mientras lo anillábamos, las Garcillas bueyeras volvieron a bajar atraídas por el cebo. A pesar de ello es muy difícil atraparlas mediante este método, ya que los lazos que ponemos son de un tamaño apropiado para la pata de gaviota, y no para las garcillas; pero nos viene muy bien que entren al engaño, porque así nos hacen de "cimbeles" que terminan atrayendo a las mucho más desconfiadas Gaviotas Patiamarillas.


  A lo largo de la mañana capturamos dos nuevos ejemplares y anillamos también otras dos gaviotas que recogimos enfermas y que se han recuperado en la Estación de Anillamiento, saldando el sábado con 5 Gaviotas Patiamarillas anilladas.


N:1VP


N:1VR

  Hoy domingo volvimos a poner una trampa de lazos y pronto cayó otro pollo del año, aunque fue el único del día, ya que parece que aprendieron el sistema y ya no volvieron ni las garcillas. Sin embargo hemos tenido varias lecturas. Antes de subir ya habíamos visto a N:1VM, una de las dos anilladas ayer de las que estaban en recuperación, y N:1RL, que se ha visto varias veces en la última quicena.

  A media mañana Miguel Angel controló a N:1VN, la otra gaviota recuperada anillada ayer, en buenas condiciones en la Playa de la Desaladora.


N:1VN - 1/12/2013

 Luego sobre las 13h45, en las escolleras del Parque del Mediterráneo, N:1TF, un pollo anillado en nido dentro del mismo Parque el 17 de junio, se paseaba delante mía sin ningún miedo, intentando alejarse del resto para poder comerse una cabeza de pescado que había conseguido. 



N:1TF - 1/12/2013

  Por la tarde Miguel Angel volvió a verla en el mismo sitio, y también a N:1TX, otro pollo anillado en nido el 10 de julio en el Instituto Siete Colinas. A esta también la había visto una semana antes mi hijo Joaquín mientras comíamos en un Restaurante del Parque, y su aspecto no es muy boyante, pero parece que aprovecha los desperdicios de ese Restaurante para sobrevivir.


N:1TX - 1/12/2013

   Para terminar, un pequeño resumen de las dos semanas últimas. Además de un anillamiento el 23 de noviembre, un pollo del año capturado con trampa de lazos en la Estación, se han tenido controles de N:1NA, N:1RL, N:1UV, N:1TH y N:1UA, casi todos en varias ocasiones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario