viernes, 13 de marzo de 2015

MAS AUDOUIN

  Tengo el presentimiento de que este año, la Gaviota de Audouin (Larus audouinii) va a ser protagonista de muchas entradas. De momento estamos disfrutando de uno buenos días de migración, favorecidos por el viento de levante que la última semana está siendo un aliado para que se acerquen a nuestra orilla del Estrecho de Gibraltar. El domingo 8 de marzo pude comprobar que el ritmo se mantenía fuerte, contabilizando 61 ejemplares por la Punta de Benzú entre las 11:00 y las 11:30 horas, y Pepe Navarrete, mientras anillaba en Punta Blanca, ha estado viéndolas pasar durante toda la semana.

  Hemos podido comprobar que las audouin están entrando por la Punta de Benzú y, a partir de ahí, se remontan adentrándose por el interior, supongo que para protegerse del viento de levante. Pongamos esta explicación en el mapa. Primero situemos la Punta de Benzú en el Estrecho de Gibraltar


  La ruta habitual para llegar hasta allí es la de la flecha azul, siendo lo más razonable pensar que las gaviotas continúen por el camino que refleja la línea verde, cosa que hacían algunos ejemplares. Sin embargo, un porcentaje bastante elevado tomaban el camino expresado mediante la línea roja, pasando por encima de la Estación de Anillamiento. Incluso, algunos grupos, se adentraban en tierra ya por la Barriada de Benzú, y llegaban a la punta pasando por detrás de nuestro lugar de observación, para unirse luego al flujo que pasaba por la línea roja.










No hay comentarios:

Publicar un comentario