sábado, 4 de junio de 2016

HOY HABLAMOS DE PARDELAS

  Cuando salí a la calle la mañana del sábado 4 de junio y vi la ponentera que hacía lo que menos me esperaba era el buen día de pardelas que íbamos a tener. Antes de ir a la Punta del Desnarigado, me paré un momento en los acantilados del Recinto para ver que tal estaban nuestras amigas las Gaviotas de Audouin (Ycht. auidouinii), y pude contar hasta 24 ejemplares adultos, sin que se observara la presencia aún de ningún pollo.

   Una vez en el Desnarigado, pronto nos dimos cuenta que, a pesar del fuerte viento, la mañana iba a ser entretenida. Primero fueron las Pardelas Baleares (Puffinus mauretanicus) las que empezaron a pasar a buen ritmo, con más de 200 ejemplares en la primera hora, para después coger el testigo las Pardelas Cenicientas (Calonectris diomedea), que llegaron a ser casi 500 en la siguiente hora. (Como hoy no hemos tenido tiempo de hacer fotos, ilustramos con imágenes de archivo de avesdeceuta.com  y Andrés Martínez).



  No faltaron a la cita los Delfines comunes (Delphinus delphis), que durante más de una hora estuvieron saltando a menos de 500 m de nuestros telescopios, un par de Gaviotas de Audouin (Ycht. auidouinii) pescando muy cerca de la orilla y un Alcatraz Atlántico (Morus basanus). En total fueron 897 Pardelas Cenicientas y 380 Pardelas Baleares, ambas citas conteos máximos para el mes de junio en Ceuta.

  A continuación, fotos de archivo de José Antonio Lapeña hechas el año pasado en la Punta del Desnarigado.










2 comentarios:

  1. Olá Amigo,
    Ver estas especies desde la costa ... es un privilegio!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Espero verte por aquí alguna vez a finales de octubre o principios de noviembre, disfrutarías mucho.

    ResponderEliminar