sábado, 1 de julio de 2017

ASALTO AL FUERTE DE SANTA CATALINA

   Después de mucho tiempo sin publicar y con numerosas historias interesantes que se quedaron en el tintero, vuelvo hoy para contaros una de las jornadas de anillamiento en las que he disfrutado más: por primera vez hemos anillado en la Batería de Costa de Santa Catalina.

  Este Fuerte está situado en la Península de la Almina, y fue construido allá por el año 1700. Durante mucho tiempo fue vecino del Vertedero de Santa Catalina, lugar donde se concentraban miles de gaviotas para alimentarse con sus residuos. Después del cierre del vertedero, las gaviotas abandonaron el lugar, y con el tiempo la Ciudad se gastó un dineral para hacer un Parque que ha resultado un fracaso paisajistico en un entorno realmente espectacular. Este año hemos descubierto que un pequeño grupo de Gaviotas Patiamarillas han vuelto a reconquistar el fortín, y después de una primera puesta fallida (sólo salió adelante un pollo), han realizado una segunda nidada con bastante éxito, así que el sábado 1 de julio, después de completar la jornada RAM, nos decidimos cual expertos piratas a preparar el asalto al Castillo.

Fuerte de Santa Catalina


  Como el día estaba bueno, decidimos que era mejor entrar por las rocas de la parte de atrás, camino que obligaba a mojarse un poco, antes que subir el muro con una inestable escalera de 7 metros apoyada en los irregulares cantos de la playa. En la siguiente foto podéis comprobar la altura de la que hablamos.




  Una vez "conquistada" la fortaleza, nos dispusimos a buscar los pollos, que, de repente, parecían haber desaparecido como por arte de magia. 


  Afortunadamente, Andrés demostró gran habilidad para encontrarlos escondidos entre las piedras que cubren las superficie de la Batería. Es impresionante comprobar como se mimetizan los pollos,  y como se esconden en las grietas más recónditas pasando totalmente inadvertidos. Es enorme el instinto de supervivencia que tienen estas aves desde el momento de su nacimiento.






  Aun así, creo que conseguimos descubrir todos los jóvenes que allí se encontraban, en total 9 pollos vivos y uno muerto. El que ya no estaba era N:5NJ, el ejemplar anillado el 28/05/2017 y que una semana antes todavía se encontraba en la colonia.

N:5NJ - 23/06/2017

  A continuación algunas fotos de los anillamientos.





  Una vez terminada nuestra tarea, iniciamos el camino de vuelta y nos dimos otro bañito. La verdad es que el día era propicio para ello, con una temperatura sobre los 26º y sin apenas viento, lo mejor era darse un chapuzón en las aguas transparentes.



  Cuando llegamos a los coches, mojados y satisfechos con la tarea realizada, nos estaba esperando en su habitual posadero G:37L, la otra reproductora de Tarifa que anda por los alrededores del Cementerio. Mientras sacábamos la cámara salió volando, pero aún así Andrés consiguió capturar una imagen suya para el recuerdo.

G:37L - 01/07/2017




















2 comentarios: