jueves, 11 de octubre de 2018

¡¡¡MÁS AL ESTE!!!

  Durante cinco años nuestras Gaviotas Patiamarillas han tenido como límite en su dispersión por el Mediterráneo Caleta de Vélez. Desconocemos si la causa es la falta de observadores en la zona, o que realmente hay una barrera psicológica para las gaviotas del Estrecho que le impiden seguir más al Este, ya que Cuenca y Delgado en 2014 también establecían en el mismo lugar el límite de la dispersión de las patiamarillas de Tarifa.

   Ha tenido que ser en esta nueva temporada cuando se ha superado por primera vez esta barrera.  El 17 de septiembre,  N:62L fue vista en la Playa del Perdigal (Almería) por Radovan Vaclav. Este ejemplar fue anillado como pollo en nido el 8 de junio en una vivienda del Polígono Virgen de Africa.

N:62L - 17/09/2018 (Foto: Radovan Vaclav)

  En principio, Radovan identificó nuestra gaviota como sombría, y no es la primera vez que nos pasa esto con los ejemplares juveniles. Es posible que esto sea ocasionado por la mayor anchura del doble ancla oscura. Habrá que estudiar esta singularidad de nuestras patiamarillas.





  Este año, la dispersión postnupcial está dejando recuperaciones solo en la vertiente Mediterránea, fundamentalmente en la provincia de Málaga. La primera cita se produjo en Caleta de Vélez, donde Rafael Palomo observó el 31 de julio a N:61U, pollo anillado el 19 de mayo en el Recinto Sur.

N:61U - 31/07/2018 (Foto: Rafael Palomo)

    En el mes de agosto tuvimos otra cita en Caleta de Vélez, también de Rafael, N:5VP un ejemplar de segundo año recuperado en "el corralito" y liberado el 16 de noviembre de 2018. 

    Después empezaron a alternarse citas procedentes de diversos puntos de la provincia. En el Puerto de Málaga, se obtuvieron varias observaciones aportadas por Salva García Barcelona. Dos citas tuvo N:5WX, el 16 y 30 de septiembre, un ejemplar de segundo año que se liberó el 05/11/2017 en la Playa de Punta Blanca después de su recuperación.

N:5WX - 30/09/2018 (Foto: Salvador García)

   También nos reportó la cita de N:69J el 23 de septiembre, otro juvenil de los "oscuros" que llevó a hacer dudar en un principio al propio Salvador García.

N:69J - 23/09/2018 (Foto: Salvador García)

   Para terminar con las citas en el Puerto de Málaga, el 29 de septiembre fue vista N:65V, joven del año también.

   Otro ejemplar que fue visto  dos veces fue N:64L, controlado por Rafael Palomo el 20 de septiembre y José Cordero el 24 en Caleta de Vélez, también juvenil del año.

N:64L - 20/09/2018 (Foto: Rafael Palomo)


    También el día 20 de septiembre Rafael nos mandó otra cita, esta vez desde la Playa de Benajarafe. N:68T, pollo anillado en nido en el Cementerio de Ceuta el 10 de junio, en uno de los nidos que llevamos anillando desde que en 2013 empezamos nuestro proyecto.

N:68T - 20/09/2018 (Foto: Rafael Palomo)

    En total 9 citas de 7 ejemplares en la Provincia de Málaga y la primera en Almería para comenzar la nueva temporada. A estas les tenemos que sumar las tres recuperaciones que obtuvimos en nuestro viaje a Oued Laou, y que ya comentamos en anteriores entradas. En este caso se trataba de un ejemplar de segundo año y dos adultos.

    Estas son las localizaciones en el mapa de nuestras recuperaciones de agosto y septiembre.



   Para finalizar, ya en octubre, Antonio Gutiérrez nos alertó de que en Facebook había encontrado una lectura de nuestro proyecto. Aunque el observador no se ha puesto en contacto con nosotros, sabemos que el 2 de octubre N:5WL fue vista en Praia da Mata (Costa da Caparica, Región Lisboa). Curiosamente, esta gaviota ya tenía otra cita en el mismo lugar el 04/11/2017, y fue anillada el 1 de julio de 2017 en el Castillo de Santa Catalina.

N:5WL - 02/10/2018 (Foto: Isidoro Soares Teodoro)









   




















No hay comentarios:

Publicar un comentario