martes, 23 de octubre de 2018

SUPERANDO BARRERAS

  Poco tiempo ha tardado en batirse nuestro último récord. Si el 17 de septiembre N:62L superaba por primera vez la "barrera psicológica" que aparentemente había en Caleta de Vélez, llegando hasta Almería, menos de un mes después otro ejemplar ha seguido ¡¡¡MAS AL ESTE!!!. El 11 de octubre, N:28L fue observada en el Puerto de Cartagena por Sergio Eguía, dentro del programa de seguimiento de la avifauna de la Autoridad Portuaria de Cartagena. Esta observación fue comunicada por José Sánchez Pérez, responsable de Medio Ambiente de la citada Entidad.

N:28L - 11/10/2018 (Foto: Sergio Eguía)

   Este ejemplar fue liberado en la Playa de Benzú como joven de primer año el 25/07/2015, y hasta la fecha solo tenía una observación que hice yo el 05/05/2016 en ese mismo lugar.

N:28L - 05/05/2016


   Esta cita es muy importante, porque amplía el área de dispersión de nuestras patiamarillas por el Mediterráneo, y demuestra que, probablemente, la falta de citas se deba a la existencia de extensas zonas donde no se hace un esfuerzo constante en la lectura de anillas.

   En este mapa se pueden ver los anteriores límites de distribución en el Mediterráneo (Caleta de Vélez, por el Norte y Melilla por el Sur), y las dos observaciones de esta temporada que han superado esos límites (Almería y Cartagena).


   Para finalizar, hemos recibido recientemente el dato de que N:62L ha sido vista el 04/10/2018 en Caleta de Vélez. Parece evidente que este ejemplar no ha continuado su viaje más al Norte, regresando hacia la costa malagueña, lugar preferido para nuestras gaviotas en la dispersión otoñal.



   


No hay comentarios:

Publicar un comentario