viernes, 2 de noviembre de 2018

MIGRACIÓN PARDELA CENICIENTA I

   Un año más, miembros de la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta estamos realizando el censo de la migración de la Pardela cenicienta (Calonectris diomedea) desde la Playa del Desnarigado, en esta ocasión por encargo del Ministerio de Medio Ambiente para el proyecto LIFE IP-PAF INTERMARES. Son 35 días de un gran esfuerzo, donde tenemos que compatibilizar nuestras obligaciones laborales y familiares con el conteo de estas enigmáticas y desconocidas aves, pero que nos suponen también una gran satisfacción al poder comprobar como, año tras año, este maravilloso fenómeno sucede a pocos metros de nuestros ojos, como podéis ver en las fotos hechas por nuestro compañero José Antonio Lapeña.





  Transcurridos ya los primeros diecisiete días del periodo, del 15 al 31 de octubre, la migración viene con un poco de retraso y hasta los últimos dos días del mes el ritmo no ha superado las 2.000 aves/hora. En total, el mes de octubre ha terminado con una estima de 165.493 ejemplares en migración, cifra muy inferior a los 201.702 estimados a la misma fecha de 2017.



  Este año, además, José Antonio se ha propuesto como objetivo estimar el porcentaje de borealis que puedan viajar en los grupos de diomedeas, mediante la fotografía desde embarcación de los grupos de pardelas. Después, se estudiarán las imágenes intentando calcular la proporción de cada especie. Para alcanzar este objetivo, se realizarán unas 10.000 fotos durante la campaña con información sobre la edad y la especie.

  Aquí van varias inconfundibles Calonectris diomedea, o sea, la actual Pardela cenicienta.






   Y aquí algunas buenas candidatas a Calonectris borealis, la actual Pardela boreal.






   En la siguiente foto podemos ver una borealis (izquierda) y una diomedea (derecha), donde, además de la extensión del negro en la parte inferior del ala, se puede observar también la diferencia de tamaño, ya que la Pardela boreal es más robusta que la Pardela cenicienta.



   También estamos diferenciando la edad de los ejemplares, en estas fotos podemos ver cuatro adultas, donde se observa que se encuentran en muda activa.





   En este caso tenemos dos ejemplares de segundo año (2cy).





   Y este es un juvenil, un ejemplar de primer año que todavía no ha empezado a mudar.



   Seguiremos ahondando en este estudio de  edades y especies, realizando más jornadas de fotografía intentando conocer la proporción entre ejemplares jóvenes y adultos, el momento en el que pasa más cada grupo de edad, el porcentaje de borealis del total censado... supongo que este reto seguirá extendiéndose durante los próximos años, para confirmar y consolidar los datos que se obtengan al final de esta campaña. 

   ¡Seguiremos informando!




1 comentario: