lunes, 3 de diciembre de 2018

DE VUELTA A MOULAY BOUSELHAM

   Un lugar tan espectacular como Mouley Bouselham merece ser visitado una y mil veces, y este año nosotros hemos decidido volver a hacer una excursión para disfrutar de todo su esplendor. Aunque durante toda la semana las lluvias habían sido abundantes, nos lanzamos a la aventura con la esperanza del que el tiempo respetara nuestro viaje... ¡Y el tiempo nos respetó al 90%!

    Esta vez quiero empezar por el final, por la foto de grupo, para que sirva de invitación a los compañeros que todavía no se han decidido a participar en nuestras excursiones y puedan comprobar la cara de satisfacción que se nos queda al final del viaje. Esta foto la tomamos en el pueblo de Moulay Bouselham antes de iniciar el retorno a Ceuta, el domingo 25 de noviembre.


   El domingo comenzó lluvioso, durante el camino entre Asilah y Moulay Bouselham fuimos acompañados por fuertes chaparrones que nos hacían presagiar lo peor... Pero sobre las diez de la mañana, justo con la marea baja, la lluvia se detuvo y salimos en dos embarcaciones, y lo primero que nos encontramos fueron buenos grupos de gaviotas, principalmente sombrías y audouin, pero entre los que encontrábamos alguna sorpresa.

Charrán común (Sterna hirundo) delante de las sombrías

Gaviota cana (Larus canus) detrás de las Audouin

Pagaza piquirroja entre sombrías

Pagazas piquirrojas (Hydropgne caspia)

Gaviotas picofina (Chr. genei) y reidora

Grupo de Charranes patinegros (Sterna sandvicensis)

Gaviota reidora (Chr. ridibundus) en vuelo

  Aunque desde el barco era bastante difícil, conseguimos leer algunas anillas de Gaviota de Audouin, todas ellas españolas. Las más veteranas procedían de la históricas colonias del Delta del Ebro/Punta de la Banya. A la izquierda de esta foto vemos a ACRV, anillada el 19/06/2001, hace ya 17 años.

AS92 y ACRV

  La siguiente en edad, también del Delta del Ebro, fue AFHB, anillada el 20/06/2002.

AFBH


   La tercera del Delta fue APN4, anillada 22/06/2004.

APN4

   También se vieron tres ejemplares de Punta de la Banya, colonia que se encuentra muy cerca del Delta del Ebro. Por orden de edad, la primera es AS92, anillada el 19/06/2005.


AS92

La siguiente, AX4B anillada el 27/06/2007

AX4B

Y la tercera de Punta de la Banya, BA43, anillada el 20/06/2009

BA43

   Las dos últimas lecturas ya no provienen de Cataluña, BVBC es originaria de San Pedro del Pinatar (Murcia), y es más joven, se anilló el 04/06/2015.

BVBC

De la última todavía no conocemos el origen, BR44

BR44

  En las fotos encontramos más gaviotas anilladas, pero su lectura no fue posible. Para terminar con ellas a continuación situamos en el mapa el trayecto realizado por estas gaviotas, casi 900 km en línea recta para las del Delta del Ebro.



  Terminamos con las gaviotas y nos adentramos más en la laguna para encontrarnos con las limícolas. Miles de ellas se posaban en las barras de arena que la marea baja deja al descubierto, aunque en esta ocasión las fuertes lluvias del mes de noviembre hace que haya mucho aporte de agua dulce a la laguna y la marea no baje tanto. Aun así, fueron muchas las limícolas que pudimos observar.

Ostreros euroasiáticos (Haemantopus ostralegus), en vuelo y posados.


Chorlitos grises y Correlimos comunes (Calidris alpina)

Chorlito gris (Pluvialis squatarola)

Zarapitos reales (Numenius arquata), Chorlitos grises y Correlimos comunes

Aguja colipinta.

Aguja colipinta (Limosa lapponica)

  Aunque no están en las fotos, también vimos Aguja colinegra (Limosa limosa), Correlimos gordo (Calidris canutus), Zarapito trinador (Numenius phaeopus), Archibebe común (Tringa totanus), Andarríos chico (Actitis hypoleucos), Garceta común, etc.

   También pudimos deleitarnos con la presencia de un Águila pescadora, que estuvo en su posadero durante más de una hora. Aunque está anillada no pudimos leer su código.

Aguila pescadora (Pandion haliaetus)


   Nada más terminar nuestro recorrido en barco empezó de nuevo a llover. Volvimos a los coches y nuestro guía nos quiso llevar a una laguna situada a unos veinte kilómetros en dirección a Larache, pero el mal estado de la pista no nos permitió llegar, así que, cuando ya dábamos por finalizada la jornada, Hassan insistió en llevarnos donde están los Buhos moros. Al lugar se accedía por una pista entre invernaderos. Cuando dejó de llover, dejamos los coches aparcados a una cierta distancia para no molestar y en menos de cinco minutos nos encontramos con una posada cerca de un campo sembrado de patatas, donde estaban trabajando varias mujeres. Foto para el recuerdo desde una distancia prudencial y vuelta a los coches evitando en lo posible molestar a esta curiosa y amenazada ave. Hassan nos comentó que en la zona se mueven unas diez parejas de esta especie y que en época de reproducción él mismo paga de su bolsillo un vigilante para que cuide los nidos de las posibles molestias de perros, niños, pastores y ganado.


Buho moro - Asio capensis


   Para terminar la entrada os dejo unas instantáneas del paseo en barco por la laguna, una bonita experiencia que volveremos a repetir en no demasiado tiempo. Para otro momento dejo la jornada del sábado 24 de noviembre, que transcurrió entre Smir y Asilah, y que merecen ser tratadas de forma independiente.



























































No hay comentarios:

Publicar un comentario