miércoles, 26 de diciembre de 2018

RESULTADOS MIGRACION PARDELA CENCIENTA


    Termina el año y hay que empezar a hacer balance de lo realizado. Entre las cosas que se nos habían quedado en el tintero estaba terminar la información sobre el censo de la migración postnupcial de la Pardela cenicienta, de la que habíamos adelantado información en la entrada MIGRACIÓN DE LA PARDELA CENICIENTA I.

    El mes de noviembre empezó con el rescate de siete ejemplares que fueron recogidos desorientados en la ciudad, y de los que pudimos recuperar y devolver al mar a seis. Aquí tenéis a Andrea, Javier y Miguel Angel en el momento de liberar a tres de los recuperados.


   En cuanto al censo, el comienzo del mes fue espectacular, alcanzando el día 3 los máximos con una media de 7.430 ejemplares hora. Curiosamente, este día fue la jornada RAM y se celebraron conteos en Melilla y Tarifa, con resultados similares a los registrados por nosotros. Para que os hagáis una idea del ritmo de paso, en este enlace podéis ver un video grabado por José Antonio donde se observa el flujo continuo que se mantuvo durante las tres horas de observación.


   Además del censo realizado desde la Playa del Desnarigado, se ha realizado un trabajo fotográfico desde embarcación para determinar el porcentaje de Pardela cenicienta canaria - Calonectris borealis que viaja entre los grupos Pardela cenicienta mediterránea - Calonectris diomedea, después de la separación de las dos especies (antes subespecies). El trabajo también va a determinar el porcentaje de jóvenes, ejemplares de 2cy, adultos no reproductores y adultos que pasan por el Estrecho de Gibraltar durante la migración, por lo que se tendrá un mayor conocimiento de la situación de la población de esta especie. Aquí os dejo cuatro ejemplos de plumajes sobre los que pronto José Antonio nos dará más información en el trabajo que está elaborando.






     Para que apreciéis lo cerca que pasan las pardelas de la costa, aquí lo podéis ver en estas espectaculares fotos de José Antonio.



Y



     Y esta foto, hecha desde nuestro punto de observación en la Playa del Desnarigado, nos muestra a José Antonio, Pepe y Antonia persiguiendo a las pardelas desde la embarcación. Aunque ese día el mar estaba calmado, no siempre las cosas rodaron tan bien. Sin embargo, es impresionante ver la destreza de José Antonio manejando el pesado objetivo en el inestable suelo de la lancha.



    
     En cuanto a números, la campaña ha tenido cifras superiores a 2017, debido los importantes repuntes de paso de los últimos días.  Entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre de 2018 se han realizado 132 horas de observación distribuidas en 32 jornadas, que representan el 34% de cobertura del arco diurno.  Además se han realizado tres jornadas adicionales del 16 al 18 de noviembre, para comprobar si después del período de censo continuaba la migración, resultando un total de 142 horas en 35 jornadas.

     El total de Pardelas cenicientas censadas en migración por la punta del Desnarigado desde el 15 de octubre al 15 de noviembre ha sido de 552.071 individuos, a una media de 1.438 aves/hora. En las tres jornadas adicionales se ha obtenido una estima de 1.090 ejemplares, con una media de 30,3 aves/hora.

     La estima de 2018 se encuentra dentro de la horquilla de las obtenidas en lo proyectos realizados en años anteriores (entre 467.403 y 677.857).

     El resultado de las jornadas adicionales demuestran que, aunque después del 15 noviembre todavía quedan algunos ejemplares en el Mediterráneo, su número es poco significativo.

     La elevada media de paso de la primera hora de la mañana y de la última de la tarde dejan abierta la posibilidad de una migración nocturna, cuya intensidad no ha podido ser determinada en el presente estudio.

     Para terminar, agradecer al Ministerio para la Transición Ecológica por la confianza depositada en nuestro trabajo, y recordar que esta iniciativa se enmarca en el proyecto LIFE IP INTERMARES, que tiene como objetivo conseguir una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la participación activa de los agentes implicados y la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones. El proyecto está coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y participan como socios la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del mismo ministerio, el Instituto Español de Oceanografía, la Confederación Española de Pesca, SEO/Birlife y WWF-España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario