lunes, 31 de diciembre de 2018

RECUPERACIONES ÚLTIMO TRIMESTRE

    A pesar del esfuerzo dedicado al censo de Pardela cenicienta, al viaje a Moulay Bouselham y a la llegada del festivo y por otro lado cargado de trabajo mes de diciembre, el último trimestre del año nos ha traído las recuperaciones más interesantes que no he podido publicar. Aunque la mayoría de ellas merecería una entrada por si sola, voy a resumirlas en la que va a ser la última entrada del año.

    Sin duda alguna, las recuperaciones que esperamos con mayor ilusión son las de nuestras Gaviotas de Audouin. Su migración por tierras africanas hace que sean mucho más difíciles de localizar que las Gaviotas patiamarillas, que se dispersan por la Península Ibérica o se quedan en Ceuta, donde hay muchos más observadores. Este mes de noviembre hemos tenido noticias de dos de nuestras audouin ¡Y vaya sorpresón! El 15 de noviembre CAP7 fue vista en Tanji Bird Reserve (Gambia), ¡¡¡a 2.747 km en línea recta de la Playa del Sarchal y casi 3.500 km de distancia por carretera!!! Curiosamente, es una de los pocos ejemplares que tenemos foto del día de anillamiento.

CAP7 - 23/06/2018

   Aunque debido a la distancia apenas se ven los puntos en el mapa, está bien subirlo para que podáis haceros una idea de lo lejos que ha llegado nuestra gaviota.


   Un poco más cerca pero también a mucha distancia fue vista CAPF, observada el 2 de noviembre en la Bahía de Dakhla (Sáhara Occidental -  Marruecos), 1.681 km en línea recta.


   En esta foto de José Antonio la podéis ver en sus últimos días en la Playa del Sarchal.

CAPF - 07/08/2018

    En cuanto a las patiamarillas, también se han batido records este trimestre. Como ya comentamos en SUPERANDO BARRERAS, este año hemos tenido por fin dos recuperaciones al nordeste de Caleta de Vélez, que parecía un límite infranqueable para nuestras patiamarillas. La más lejana, N:28L, un ejemplar de 4cy que fue observado en el Puerto de Cartagena el 11/10/2018.

N:28L - 11/10/2018 (Foto Sergio Eguía)

    La otra que había superado la barrera fue N:62L, observada en la Playa del Perdigal (Almería) en septiembre, pero que curiosamente en octubre ya había vuelto a Caleta de Vélez, como si una atracción irresistible la obligara a volver hacia la "zona de confort" de nuestras patiamarillas.

N:62L - 04/10/2018 (Foto: José Sánchez Cordero)

    Para terminar con las citas mediterráneas, dos más en Caleta de Vélez: N:64L, juvenil del año observado el 04/10/2018; y N:2NJ, otro 4cy controlado el 08/12/2018, primera cita de este ejemplar anillado como pollo en nido en Colegio Ortega y Gasset el 26/05/2015.

    Por el Sur también batimos record el mes de noviembre, y es que el 10 de noviembre se observó a N:5XL en la desembocadura del Massa, 762 km en línea recta. Aunque fue anillado el 02/07/2017, se trata de un ejemplar adulto de los recuperados por Miguel Angel y Andrea.


   Y por el Norte nos faltó muy poco para superar límites. También el 10 de noviembre, pero esta vez en el Puerto de Vigo, Rafa Salvadores controló a N:61P, un juvenil anillado el 19 de mayo en el Recinto Sur. El resto de las observaciones atlánticas fueron en Portugal, N:5WL, 2cy observado en Praia da Mata, yN:65H juvenil visto en Sesimbra el 14 de octubre.

   En el siguiente mapa localizamos todas las observaciones de este trimestre, que refleja casi a la perfección el área de dispersión de nuestras Gaviotas patiamarillas.



   Para terminar con este resumen, quiero destacar también las recuperaciones que hemos hecho en Ceuta de ejemplares de Gaviota patiamarilla anillados fuera de nuestra ciudad, que también han sido muy interesantes. 

   El 20 de septiembre se controló la primera patiamarilla de Islas Berlengas en Ceuta. Observada por Miguel Angel en la Playa del Trampolín, era su primera cita después de su anillamiento el  25/07/2018 como pollo en nido.

XXH - 20/09/2018

    El 3 de octubre recibimos la visita de la segunda patiamarilla catalana, PLHW. No hemos tenido respuesta de los responsables del proyecto, aunque sabemos que es del Delta del Ebro.

PLHW - 03/10/2018

    Tan solo tres dias después, el 6 de octubre, localizamos a F67D, un 5cy anillado 15 dias antes en el RIAS de Olhao, después de su recuperación.

F67D - 06/10/2018

    La cuarta recuperación viene de Caleta de Vélez, N:AAC, anillada el 16/11/2017 como ejemplar en su primer año de vida fue controlada el 17 de octubre de 2018. Se trata de un ejemplar habitual en nuestras costas, pues es su tercera observación en Ceuta.

N:AAC - 17/10/2018

  
Lugar de procedencia de las Patiamarillas vistas en Ceuta.


    Muchas personas no iniciadas en el mundo de las gaviotas consideran a las pavanas aves sedentarias, incluso algún enemigo acérrimo pensará que ejerciendo medidas locales de descaste podrán conseguir reducir el supuesto "exceso" de población. ¡Pues nada más lejos de la realidad! Como veis la población de Gaviota patiamarilla es dinámica y cualquier disminución de número en una colonia sería rápidamente sustituido por ejemplares de otro lugar.

   Espero que os haya gustado esta última entrada del año, el que viene seguiremos dando noticias, llevándonos sorpresas y disgustos con nuestras gaviotas y descubriendo más detalles sobre la migración de las Pardelas. Tenemos más proyectos de los que podemos sacar adelante, pero haremos lo imposible por llevarlos a buen puerto. De parte de todos los "Pavaneros" de Ceuta, ¡Feliz 2019!

   
   












   









No hay comentarios:

Publicar un comentario