martes, 27 de octubre de 2020

LAS LUCES DEL INFIERNO

   Un año más llega el fenómeno de la migración postnupcial de la Pardela cenicienta, un maravilloso espectáculo que sucede a pocos metros de las costas de nuestra ciudad. Tan cerca pasan estas aves que su rumbo se ve afectado por el alumbrado del casco urbano, situación que se ha visto agravada en los últimos años debido a la desproporcionada iluminación que tienen las playas de nuestra Bahía Sur.   

    Pues bien, aún no ha terminado el mes de octubre y estas luces ya se han cobrado su primera víctima.


   La culpa de estos deslumbramientos son estos potentes focos que desorientan totalmente a las aves, y que al encontrarse colocados en el muro estas se estrellan contra la pared con fatales consecuencias.

   

     Y todo esto para mantener iluminada la playa como si fuera de día. Desconocemos el motivo, pero este año con el confinamiento y el toque de queda todavía tiene menos sentido.

Playa de la Ribera

Este es el punto más crítico.

La Playa del Chorrillo tampoco se queda atrás...


   Los efectos de la contaminación lumínica en las jóvenes Pardelas cenicientas es un fenómeno bien conocido, y todos los años SEO BirLife lanza campañas informativas para concienciar a la población, invitándoles a apagar las luces de las viviendas costeras y dando consejos de cómo actuar si se encuentran con una de estas aves.




   En otras comunidades autónomas, las diversas administraciones lanzan campañas para implicar a la población en el rescate de estas aves, tomando medidas para evitar en lo posible los accidentes. En Ceuta no ocurre así. En esta ciudad cuyo gobierno vive de espaldas al Medio Ambiente, cualquier actividad de conservación es un gasto superfluo en vez de una inversión en futuro y sostenibilidad. Cualquier propuesta ciudadana es más interesante que las que hacemos los "locos" conservacionistas que solo hacemos "protestar". Claro, nuestras propuestas no son ni rentables ni cortoplacistas, y sus resultados sólo pueden hacer un mundo mejor ¡Pero en un futuro! Por lo tanto no se puede traducir en éxitos que presentar para la siguiente reelección.

   Un ejemplo de estas campañas extraído de la web de Turismo de Tenerife webtenerife.com 




   Como sabemos que no podemos esperar mucho de nuestras administraciones, desde la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta queremos haceros llegar unos pequeños consejos para que sepáis como actuar si os encontráis con una de estas aves.

    1.- La Pardela cenicienta es un ave pelágica, acostumbrada a vivir en el mar. En tierra es torpe, apenas puede moverse y no consigue alzar el vuelo desde el suelo. Si se pierde en la ciudad intentará buscar un rincón oscuro para refugiarse, muchas veces debajo de los coches.






    2.- Si ves alguna no te separes de ella, en ese momento están desprotegida y puede ser atacada por gatos y ratas o ser víctima de un atropello. Llama al 112, y a su vez da la alarma en redes sociales para que la noticia pueda llegarnos a nosotros, estaremos pendientes de aconsejarte para que todo vaya bien.





   3.- Si te atreves, utiliza una prenda de ropa o una toalla y échasela por encima para tranquilizarla. Busca una caja o un transportín e introduce en ella a la Pardela, una vez allí se sentirá segura y estará lista para aguantar el tiempo necesario hasta que podamos acudir a su rescate. 





   En cuanto la pardela llegue a nuestras manos será revisada y, si se encuentra en buenas condiciones, será anillada y puesta en libertad, para que pueda seguir con su gran viaje.




       No queremos terminar esta entrada sin volver a solicitar a la Consejería de Medio Ambiente de Ceuta que ordene a quien tenga la competencia el apagado de las luces de las playas de la Bahía Sur durante el período que dura la migración de la Pardela cenicienta, petición que ya presentamos por el canal reglamentario y que no ha sido atendida. Una medida sencilla y que no tiene coste económico, que es la escusa más común en los políticos a la hora de no atender nuestras propuestas.
       
     Desde la Sociedad de Estudios Ornitológicos os invitamos a todos los amantes de las aves a difundir este mensaje y seguir luchando por que se apaguen ¡Las luces del Infierno!



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario