sábado, 31 de octubre de 2020

GAVIOTA PICOFINA (Chroicocephalus genei)

     Después de dos entradas "denuncia", está vez voy a hacer un hueco para hablar de observaciones, que es lo que nos gusta. Aunque va con una semana de retraso, dimos prioridad al asunto de la contaminación lumínica, que requería de una actuación urgente.

   El domingo 25 de octubre, Iván Silva y Miguel Ángel Guirado localizaron en la Playa del Trampolín una bonita y poco común en nuestras costas Gaviota picofina, ya que es tan solo la tercera vez que se ha visto en nuestra ciudad y la primera que se ha podido fotografiar. Afortunadamente, el ejemplar estaba anillado, por lo que también hemos podido conocer su lugar de procedencia.



   UR9 fue anillado como pollo aún incapaz de volar el 26 de junio de 2019 en Pinet, Alicante, a 496 km en línea recta del lugar de observación. No tiene otras citas hasta la fecha.



   En la siguiente foto podemos comparar a esta especie con otras, entre ellas la Gaviota reidora, que es la que más se le parece. La Gaviota picofina es la de la parte inferior izquierda.

Gaviotas picofina y reidora, Charrán patinegro y vuelvepiedras

   Otra de las especies que fue observada fue esta Gaviota de Audouin, en este caso anillada solo con metálica. Aunque no es habitual verlas por aquí en estas fechas, entra dentro de lo normal que algunos ejemplares pasen el invierno en el entorno del Estrecho de Gibraltar.

Gaviota de audouin

   También recibimos la buena noticia de que N:8NC sigue viva, recordemos que en la anterior entrada,( Así no, señores pescadores) comentamos que esta gaviota fue liberada el 3 de octubre sin poder extraer de su aparato digestivo el anzuelo que se había tragado. De momento, ha sobrevivido con él dentro tres semanas, ¡esperemos que pueda salir adelante!


N:8NC

   Además de estas observaciones, el fin de semana del 24/25 de octubre fue muy bueno en la observación de Charranes bengalíes (Thalasseus bengalensis) en su migración postnupcial. Varios miembros de la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta pudimos observar y, en algunos casos, fotografiar más de 30 ejemplares de esta especie. A continuación algunos ejemplos.









   Fin de semana completísimo con observaciones de todo tipo, tanto en aves marinas como en otras especies terrestres de las que algún día tendremos que hablar aquí también. Una buena forma de disfrutar de estos difíciles días de segunda ola de la pandemia. ¡Que mejor que estar al aire libre y con espacio suficiente para guardar la distancia de seguridad! 













1 comentario:

  1. Tengo recogidas dos lecturas de anillas de gaviotas sombrías en un vertedero madrileño, con características idénticas a las de N:8NC y la que figura en tu carátula Blanca N:1NA: PVC Blanco (codigo negro), con trazo de caracteres muy delgado y esquema N:Número-Letra-Letra. Dónde puedo dirigirme para obtener los historiales? Saludos

    ResponderEliminar