domingo, 28 de febrero de 2021

¿BANDERAS AZULES? ¡PLAYAS NEGRAS!



  Con la pandemia, el confinamiento y el posterior cierre perimetral, Ceuta está sufriendo como pocas la presión de las personas sobre el medio ambiente. Con una densidad de población de 4.200 habitantes por Km2 y la imposibilidad de viajar durante gran parte del año, muchos han dedicado su tiempo libre a ocupar las playas y montes realizando actividades de pesca, motocross, senderismo, mountain bike, running, trail, juegos o simplemente paseos de perros y personas. Eso, sin entrar a valorar la "actividad esencial de la caza", que no sólo está permitida sino que encima se realizan batidas para cazar jabalíes, ¿Cómo se puede permitir eso en una ciudad tan poblada y con tan poco espacio disponible para mantener un mínimo de seguridad en la realización de esta actividad? ¡Una locura el poder del lobby de cazadores! 

   La toma de los espacios naturales es comprensible, la gente está muy quemada y es lógico que su vía de escape sea salir a realizar actividades al aire libre. El problema surge cuando, sin miramiento ninguno, dejamos los restos de residuos y basuras en nuestros montes y playas, ensuciando todo. 

   En el caso de las playas, la situación se está volviendo insostenible. Inundadas de plástico, basura y restos de aparejos de pesca abandonados, para rematar el desastre vierten al mar desagües con aguas totalmente contaminadas y que transportan también residuos sólidos.




     Toda esta basura que vemos en las fotos contamina el mar y es ingerida por los peces que son nuestro alimento, por lo que tarde o temprano nosotros, los seres humanos, nos veremos afectados. Mientras tanto, nuestros dirigentes mirando para otro lado, sin tomar medidas que nos permitan afrontar el futuro con optimismo. Y esta vez no me refiero a los dirigentes de nuestra ciudad, sino a los que manejan las grandes naciones del mundo, que son los que pueden tomar las medidas necesarias, pero parece que en este mundo solo valen los resultados a corto plazo y ganar el máximo dinero posible sin importar el modo de conseguirlo. 

     No solo los humanos nos vemos afectados por la contaminación del mar, todos los seres vivos se ven envueltos en este desastre ecológico que siembra muerte y destrucción. Por ello vamos a dedicar unas líneas a la alarmante mortalidad de aves marinas que se ha producido en febrero, la mayoría Gaviotas patiamarillas que es la más común en Ceuta, pero también han sufrido bajas otras especies. 

     Muchas aparecieron ya muertas, en diferentes estados de descomposición. Algunas estaban anilladas, por lo que sabemos cual es su origen. Esta Gaviota patiamarilla procedía de Málaga.

N:HFJ - 07/02/2021

    Y esta es una Gaviota sombría vino a morir en el Tarajal procedente de Dinamarca.

V:L1E - 12/02/2021

     En la foto siguiente vemos una Gaviota patiamarilla local, en esta ocasión las heridas nos parecen indicar que la atacó un perro.

N:8NV - 02/02/2021

      Otras se veía que habían muerto recientemente, en el mismo día de su localización.



      Afortunadamente, algunas eran encontradas a tiempo, y fueron recogidas para intentar su recuperación.





     Aunque algunas morían nada más llegar a la Clínica de Miguel Angel.


    Otras, al menos, tienen una segunda oportunidad.




      También se han encontrado muchas Gaviotas reidoras manchadas de alquitrán. Esta especie se alimenta en la superficie, cerca de la orilla, por lo que su estado es un indicador del estado de las aguas que rodean nuestras playas 





      Especialmente dramáticos fueron los días entre el 12 y el 19 de febrero, dónde se encontraron 14 gaviotas muertas y se recogieron otras 10 en mal estado, de las que algunas fallecieron después y otras están aún en proceso de recuperación.

      La mayoría de las gaviotas muertas presentan los siguientes síntomas: mucosas, lengua y patas azuladas, heces negruzcas. Por tanto, mueren por hipoxia severa y hemorragias digestivas.





     Se están guardando muestras de estas aves y han contactado con nosotros compañeros de Málaga que están apreciando síntomas parecidos por sus zonas de influencia, para ver si conseguimos alguna vez saber la causa exacta de su muerte, cosa que se está poniendo difícil porque a nadie parece interesar la muerte de las gaviotas. Otra vez nos topamos con la torpeza de las administraciones públicas y la falta de recursos para la investigación, ya que estas muertes pueden ser el detonante de un problema más grave y que se pueda extender a otras especies.

     También han aparecido muertas otras especies en nuestras playas, a continuación algunos ejemplos.

Pardela cenicienta

Perdiz sp.

Gaviota cabecinegra

Frailecillo atlántico

Y también aparecieron muertas dos tortugas marinas



     Pero, como siempre me gusta terminar con un mensaje optimista, vamos a finalizar el relato con los dos ejemplares que, hasta el momento, pudieron ser recuperados y devueltos a las playas para que tengan una segunda oportunidad.






N:8NW - 21/02/2021

N:8NX - 21/02/2021

    Destacar que, aunque son muchos los implicados en los rescates, este equipo no iría a ninguna parte sin el impresionante trabajo realizado por Miguel Angel, que se encarga de la recuperación de estas gaviotas de forma totalmente altruista. Otra pieza que ha sido muy importante en la parte de localización y recogida ha sido Blanca Valero, que está aprovechando muy bien su nuevo puesto de trabajo para recuperar todas las aves posibles. Un fuerte aplauso para ellos.

     Aunque el principal responsable del estado de las playas es la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, cuya labor tantas veces criticamos, esto no se arregla si no ponemos todos de nuestra parte, y parece que no hay mucho interés de los ciudadanos en mantener limpia nuestra ciudad. La pandemia está impidiendo que las asociaciones conservacionistas podamos ejercer nuestra labor "pedagógica" a base de jornadas de concienciación y recogida de residuos (Programa Libera, "Ceuta sin plástico", etc.) que tan buen resultado estaban dando hasta hace un año. Con esta menor presencia en los medios y en la calle, parece que la sociedad se ha "olvidado" de la conservación y el tratamiento adecuado de los residuos y plásticos. Como remate final la labor de la Consejería brilla por su ausencia, más bien parece la Consejería Contra el Medio Ambiente, predispuesta a favorecer los deseos de cazadores y pescadores antes que atender las peticiones de entidades conservacionistas. Ni una sola medida para evitar este desastre. A todos nos gustaría que, cuando llegue el verano, las banderas azules ondeen en todos los rincones de nuestra costa, pero creo que ahora lo único que podemos decir es que tenemos ¡Playas negras!










No hay comentarios:

Publicar un comentario