sábado, 13 de marzo de 2021

PÓKER DE ASES GAVIOTERO

   A los gavioteros nos gusta el invierno, y hacemos bueno el refrán "a mal tiempo, buena cara", puesto que con los temporales siempre cabe la posibilidad de que se acerquen a nuestras costas gaviotas poco habituales que vengan a refugiarse de las tempestades invernales. 
    Ahora que el tiempo empieza a ser primaveral, podemos hacer balance y decir que el invierno de  2021 ha sido una buena temporada para las gaviotas raras en Ceuta, probablemente solo superado por el inolvidable 2009.
    Empezaremos el relato por la última cita, este Gavión hiperbóreo (Larus hyperboreus) observado el 26 de febrero por Miguel Angel Guirado en el Puerto de Ceuta. Es la décima registrada de esta especie en Ceuta, aunque llevábamos siete años sin ver ninguno por aquí.

Gavión hyperbóreo - 26/02/2021

     La siguiente gaviota rara, quizás la que más por ser una adulta, es un ejemplar de Gaviota groenlandesa (Larus glaucoides) que se refugió en los alrededores de la Playa de Benzú al menos durante 10 días, y que fue observada por varios de nuestros compañeros. Es la cuarta cita para Ceuta, la primera de un ejemplar adulto. También es la única que se ha quedado varios días en nuestra ciudad. 

Gaviota groenlandesa - 16/02/2021



       La tercera rareza la localizó el 10 de febrero Juan Ramírez, un colega que nos visitó durante varios días para disfrutar de nuestra singularidad ornitológica, y de paso aportó la octava cita para Ceuta de Gavión Atlántico (Larus marinus).


Gavión Atlántico - 10/02/2021 (Foto: Juan Ramírez)

   Para completar el póker gaviotero nos tenemos que remontar hasta el 1 de enero, cuando Andrea y Miguel Angel observaron esta bonita Gaviota cana (Larus canus) en la playa de Benzú, sexta cita registrada para nuestra ciudad.

Gaviota cana - 01/01/2021





     Se acaba el invierno, con el buen tiempo desaparecerán las gaviotas invernantes y con ellas la posibilidad de ver nuevas rarezas. A partir de ahora volveremos a tener que luchar porque las Audouin sigan teniendo su pequeño espacio para criar en Ceuta y seguro que nos llevaremos más de un disgusto, con ellas casi nunca sale nada bien. Os iremos informando de las novedades, mientras tanto, ¡disfrutemos del póker de ases gaviotero!
    










No hay comentarios:

Publicar un comentario