Hace unos meses os hablé de las tres emociones que provoca nuestra colonia de gaviota de Audouin, tragedia, euforia e incertidumbre . Una vez terminada la temporada, podemos afirmar que la emoción que ha prevalecido mayoritariamente esta temporada ha sido la tragedia. Alejados este año de la traicionera cercanía del ser humano, el territorio donde se ha situado la colonia ha estado plagado de depredadores naturales que han azotado con fuerza a la colonia. Si a eso sumamos la agresividad mostrada entre los miembros de la colonia entre sí, el balance final de la temporada culmina con multitud de bajas entre los jóvenes e indefensos pollos.
Para obtener algo más de información, el sábado 5 de octubre por fin encontramos un hueco para bajar por el acantilado y hacer una revisión sobre el terreno, con el objetivo de confirmar si todavía quedaban restos de pollos muertos y cualquier otro tipo de información que pudiéramos obtener.
Lamentablemente, el resultado ha sido más o menos el esperado, restos de muchos volantones muertos y un pequeño pollito de una semana con el cráneo agujereado, consecuencia, tal vez, de la lucha fraticida entre los adultos de la colonia por defender su territorio, que en la mayoría de las ocasiones terminaba con la muerte de algún pollo. Si a eso sumamos el importante número de jóvenes que han sido depredados por gaviotas patiamarillas y otros predadores, el resultado es que este año ha demostrado una importante mortalidad de pollos en la nueva colonia del Camino de ronda, algo que no se había dado en el Sarchal hasta la fecha.
En total, el cinco de octubre se han encontrado 12 pollos muertos, cuatro de ellos anillados con PVC, uno con metálica y siete sin anillas. Además, se tiene constancia de la muerte de un ejemplar anillado con metal que fue atacado por una patiamarilla y que, pese a ser curado de sus heridas, murió por otra causa antes de ser liberado, y de otro pollo anillado con PVC que fue abatido por una Audouin adulta, según información publicada por José Antonio Lapeña en su blog gaviotas audouin ceuta.
A continuación os dejamos testimonio fotográfico de como estaban los cadáveres encontrado, imágenes que muestran las señales de la tragedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario